29.7 C
Zacatecas
domingo, 5 mayo, 2024
spot_img

Ancestro humano bípedo pasó tiempo en los árboles, señalan especialistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

■ Un análisis a restos óseos sugiere que los primeros homínidos también podían trepar

- Publicidad -

Un análisis de los huesos del hombro del Australopithecus afarensis sugiere que estos ancestros humanos primitivos, aunque bípedos, eran también trepadores muy activos.

Aparentemente, trepar árboles siguió siendo importante para este grupo de homíninos, que incluye a la afamada Lucy, aún cuando caminaron erguidos.

Los paleoantropólogos David Green y Zeresenay Alemseged estudiaron las escápulas de DIK-1-1, un esqueleto parcial de un Australopithecus afarensis juvenil que fue descubierto en Etiopía, y descubrieron que los huesos tenían varias características en común con aquellos de los simios modernos.

Específicamente la fosa para la articulación del hombro que apunta hacia arriba – una señal de un trepador activo—. Los investigadores también notaron que las fosas del hombro adulto de Lucy estaban orientadas hacia arriba, sugiriendo que, como en los simios modernos, los huesos del hombro de A. afarensis estaban equipados para trepar árboles a lo largo de la vida de los homíninos.

Los humanos, por otra parte, nacen con una fosa de alguna manera mirando hacia abajo que gradualmente se mueve hacia afuera conforme los individuos maduran. Estos hallazgos indican que el uso de las extremidades superiores por encima de la cabeza para trepar y balancearse en los árboles siguió siendo una parte importante de la estrategia de supervivencia de A. afarensis. Ello también desacredita la noción de que las fosas del hombro de Lucy que apuntaban hacia arriba eran simplemente una reflexión del pequeño tamaño de su cuerpo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -