10.8 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Presentan maestros mexiquenses mil 200 amparos contra la reforma educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nezahualcóyotl, Méx. Hasta el último minuto antes de que concluyera el plazo legal, varios cientos de profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) presentaron su recurso de amparo ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Nezahualcóyotl.

- Publicidad -

Tonatiuh Vidal Rojas Campos, coordinador de política mexiquense de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), informó que en total ingresaron mil 200 amparos; ahora tendrán que esperar tres días hábiles para saber el número de expediente asignado y qué juzgado estudiará los casos.

En entrevista, recordó que mediante el amparo están pidiendo la protección federal para que se declaren inconstitucionales las leyes generales del Servicio Profesional Docente y Educación, así como la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa.

Consideró que la reforma educativa permite a la Secretaría de Educación Pública convertirse en juez y parte, “violando la garantía de audiencia, la legalidad y reciprocidad, afectando los derechos humanos al convertir las garantías laborales en condición meramente administrativa”.

Además, piden al PJF protección ante “la omisión del respeto a los derechos humanos de parte del Congreso de la Unión, por los vicios y la falta de probidad colectiva, al aprobar leyes violatorias de derechos humanos, contrarias a derecho y que denotan claras contradicciones legales”.

Para la ANAD, la reforma propuesta por el Ejecutivo y validada por los diputados federales, viola preceptos constitucionales, relacionados con los artículos primero, 13, 14 y 16 de la Constitución.

Rojas Campos detalló que a las 11:59 horas del miércoles ingresó el último paquete de amparos del SMSEM.

De manera extraoficial, informó el litigante, les ha llegado información en el sentido de que hay línea política para que los recursos de amparo que ingresaron a los juzgados de Nezahualcóyotl sean enviados a entidades como Puebla y Yucatán, “con la intención de desgastarnos, porque la mayoría de los amparos se interpusieron en el Valle de México”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -