23.1 C
Zacatecas
martes, 6 diciembre, 2022
spot_img

Estoy tranquilo ante señalamientos de ciudadanos que acudieron a Unesco-París: Sánchez Preza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se violó Convención de Patrimonio Mundial por obras en Alameda y Plaza de Armas: quejosos

- Publicidad -

■ Habrá que esperar que INAH emita informe para que instancia internacional pondere el caso, dice

Rafael Sánchez Preza, director general de la Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado, dijo sentirse tranquilo respecto a la actuación que la institución que encabeza ha tenido tanto en las obras de la Plaza de Armas como de la Alameda Trinidad García de la Cadena.

El funcionario expuso esto en respuesta a las acciones emprendidas por un grupo ciudadano que envió un expediente a la Unesco-París refiriendo la violación de la Convención de Patrimonio Mundial firmado por México, justo respecto a las obras realizadas en estos espacios públicos.

Sánchez Preza dijo que habrá que esperar a que el Estado mexicano, a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, emita un informe a la Unesco, para que esta organización internacional pondere lo denunciado por los ciudadanos contra lo reportado por el gobierno de la República.

Agregó que de manera personal se siente tranquilo al respecto, pues “he cumplido con mi responsabilidad y lo seguiré haciendo”.

La Junta de Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas, agregó, “siempre ha sido respetuosa de dos instancias”: el INAH, como autoridad federal, y la Convención del Patrimonio Mundial, así como de la opinión de la ciudadanía.

Tanto en Plaza de Armas como en la Alameda, este último, proyecto donde la Junta fue nombrada coordinadora del mismo, la institución “ha cumplido a cabalidad en función de sus atribuciones”, expuso.

Lo que hoy puede observarse en la Alameda Trinidad García de la Cadena luego de 10 meses de ejecución, “no es muy diferente a la que teníamos antes de que empezaran los trabajos (…) lo esencial sigue existiendo donde estaba”, aseveró.

En otro tema, para el que fue citada la prensa, informó del inicio de las obras en primeros días del mes de octubre, del Centro de Interpretación Alameda que se ubicará en los vestigios de la casa del ex gobernador Jesús Aréchiga Mojarro, ubicados debajo de la escalinata que conduce desde la Alameda hacia la explanada del Hospital General del IMSS de la capital de Zacatecas.

El costo de la obra, comentó, será de 2 y medio millones de pesos e involucra secciones donde el público podrá escuchar y ver materiales referentes al sitio, y otros alusivos al patrimonio, historia, minería, cultura y tradiciones de Zacatecas.

Se espera que los trabajos para este proyecto, producto del hallazgo fortuito de estos vestigios durante la intervención de la Alameda, y que por tanto, precisó, no se encuentran referidos presupuestalmente en los costos del mismo, terminarán a más tardar el 15 de diciembre próximo, momento en que también estarían a disposición de zacatecanos y visitantes, los baños públicos.

Estos últimos se ubicarán finalmente en una propiedad privada con cuyo propietario Gobierno del Estado firmará un convenio de comodato, para que a cambio del uso del espacio, al dueño se le habilite otra área para cafetería. Se instalarán asimismo, cajeros tanto bancarios como de servicios de la Secretaría de Finanzas del estado, informó.

Rafael Sánchez Preza también mencionó que este 22 de septiembre fue retirado el cableado aéreo que se tendía sobre la avenida Torreón, y al momento ya los vecinos y comerciantes de la zona obtienen el suministro eléctrico de instalaciones subterráneas.

De igual forma mencionó, luego de señalar que no fue posible entregar la obra de intervención de la Alameda en marzo, como estaba previsto, que ésta podrá finalmente concluirse a finales de octubre para que la Sinfra haga la entrega formal al municipio y éste dé a conocer a la ciudadanía el reglamento de usos del espacio público, y los correspondientes de uso de suelo para los inmuebles de propiedad privada.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img