12.8 C
Zacatecas
viernes, 24 mayo, 2024
spot_img

Con Reforma Energética se han perdido soberanía y libertad de los mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Senadores y diputados decidieron aprobar una entrega disfrazada de la patria

- Publicidad -

■ Además del despojo afectarán mantos acuíferos, la flora y la fauna de la zona

Si antes estaba en riesgo la soberanía del país, con las leyes secundarias de la Reforma Energética que permitirán la ocupación temporal de las tierras para las empresas privadas en caso de que haya yacimientos petroleros y otros, se ha perdido en lo absoluto la libertad de los mexicanos, quienes no decidirán por sí solos sino que lo harán las trasnacionales y la iniciativa privada, consideró Roberto de la Rosa, delegado de la comunidad de Salaverna en Mazapil.

El también luchador social lamentó que los senadores y diputados decidieron aprobar una entrega disfrazada de la patria. Sin embargo, advirtió que si alguien aún con todo el capital y poder llega a decirle que deberá rentarle o venderle sus tierras, no lo va a permitir y muchos campesinos están en la misma posición, mejor que me maten o vamos a matarnos, cómo va a ser posible lo que pretenden.

La ocupación temporal que por ley obligará a los dueños de tierras a vender o rentar sus superficies si es de interés público y privado, consideró, se trata de una venta descarada del país y ante un escenario como tal, dijo que dirigentes campesinos de Mazapil han hablado de que no les van a facilitar todo a las trasnacionales, porque son mexicanos y como tal deben defender el lugar donde nacieron y su patria. “El patriota es aquel que defiende su espacio. Quien no lo hace, no merece tener patria ni nada”.

De la Rosa, quien ha sido de los pocos habitantes de Salaverna que ha resistido al despojo de sus tierras por parte de la minera Peñasquito, agregó además en entrevista que el problema no queda sólo en dejar sin sus parcelas a los campesinos, también está el tema ambiental, puesto que las trasnacionales llegarán a sacar los recursos naturales de las tierras, la expondrán a la superficie y con ello se contaminará toda el área, lo cual es aún más grave. Es decir, quieren terminar con los mantos acuíferos, la flora y la fauna del entorno, lo cual “no es justo”.

Quienes avalaron la reforma aluden a que los dueños de las tierras tendrán mayores ganancias, pero de la Rosa enfatizó que los campesinos “mal que bien” siempre han vivido de ella porque saben que debe ser de quien la trabaja y saca producto para comer de ella.

“Los inversionistas no acaban de entender que la tierra es un ser viviente y el humano se alimenta de ella, pero en lugar de protegerla y cuidarla la destruyen”, opinó.

El ejidatario consideró además que las campañas a favor de la Reforma Energética son pagadas por las propias trasnacionales y los gobernantes se benefician de ello, de modo que lo que les paga el pueblo es poco comparado con lo reciben de los extranjeros.

Mientras que los diputados y senadores aseguran ser los representantes del pueblo, no es así porque con dinero de las empresas han llegado a comprar las consciencias de los votantes, muchos de los cuales lo hacen sin saber el problema que han acarreado al país, a cambio de una despensa o 500 pesos.

De igual manera el glorioso Ejército Mexicano ha vendido su consciencia a ellos, al grado de estar dispuestos a ir contra el pueblo cuando el Presidente se los llegue a pedir.

Por su parte, hace algunos días, Juan Calixto Gutiérrez, comisariado ejidal de San Tiburcio en Mazapil, evitó hacer un pronunciamiento al respecto puesto que esperaría a que se dé por concluida la legislación y así asumir definiciones.

Gerardo Espinoza ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Discrepan dirigentes priísta y perredista sobre efectos de la Reforma Energética

Mientras que el presidente estatal del PRI, Juan Carlos Lozano Martínez, fue reservado en sus comentarios acerca de la figura de ocupación temporal de tierras mexicanas por trasnacionales, según lo permite la Reforma Energética, el dirigente del PRD, Gerardo Espinoza Solís lo calificó como una rapacidad desmedida.

El tricolor dijo que primero requiere meterse más a fondo para conocer del tema, pero la preocupación de cualquier gobierno debe ser proteger el patrimonio del sector campesino; “se debe revisar más a fondo el asunto porque bajo ninguna situación puede poner en riesgo la propiedad de la tierra”. Aunque ofreció informarse más para tener un mayor dominio del tema y externar una mejor opinión, ya que por el momento, admitió, no tiene las herramientas a la mano.

No obstante, también defendió las decisiones que se han tomado en el Congreso de la Unión en materia de la Reforma Energética, puesto que dijo, la ocupación de tierras donde haya yacimientos petroleros será temporal y por ende los campesinos no perderían su propiedad, además recibirían indemnizaciones.

De modo que Lozano consideró que las inconformidades de los campesinos podrían obedecer a la desinformación y la campaña que maneja la oposición para tratar de desacreditar una reforma tan importante. Creyó que a todo le pretenden sacar raja política. De ahí la importancia de tener una campaña muy consistente de información en todo el territorio nacional y sobre todo donde puede haber explotación de gas y petróleo.

 

Se ha perfeccionado el robo a la nación: PRD

Por su parte el líder local del PRD, Gerardo Espinoza, creyó que con la figura de ocupación temporal se ha perfeccionado el robo a la nación, puesto que el marco jurídico se ha querido acomodar que las mayor beneficiadas sean las empresas privadas; es decir, la legislación secundaria de la reforma no le concede derechos a la ciudadanía para defenderse ante una arbitrariedad del gobierno para dar alguna concesión o permiso a las corporaciones extranjeras de transformación del petróleo.

Es por ese motivo que dijo, tienen razón los campesinos y ejidatarios en preocuparse por la ocupación temporal, figura que no respeta la Constitución misma y se han afectado los derechos de propiedad de las personas y la protección de su patrimonio.

Con las nuevas disposiciones no sólo se vulnerará la soberanía nacional, sino los derechos civiles de los ciudadanos, siendo los campesinos los más afectados. La rapacidad de Enrique Peña Nieto y sus aliados es desmedida, quieren dejar a los ciudadanos sin medios de defensa en los tribunales y el Poder Judicial no puede tener alguna injerencia en cuanto a decisiones arbitrarias.

Espinoza refirió como se configura todo un marco jurídico para que en el momento de alguna arbitrariedad, no haya autoridad en el país que pueda defender los derechos ciudadanos, lo cual es gravísimoso y se puede considerar el mayor robo a la nación.

Ante las inconformidades que ello desatarán, el líder perredista consideró que Peña Nieto prevé un revés electoral el año entrante, de ahí que configuraron una reforma política que cancele un cambio a la transición democrática en los congresos, pues están preocupados por los excesos cometidos desde el gobierno.

De modo que se blindan en lo electoral, porque el pueblo tiene memoria y llegará un momento en que no tolere más tantos abusos del gobierno. Si se ahoga a la sociedad sin dejarles salidas, no van a optar más por la vía comicial, sino mediante movimientos sociales, no de gratis ya se tienen grupos armados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -