18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Toma de Zacatecas fue resultado de la pobreza y las desigualdades: académico

■ Había una enorme concentración de la propiedad de la tierra; entre los reclamos, la falta de democracia y la casi nula educación

■ La ideología de la Revolución Mexicana amparaba la idea de que todos cabíamos, aunque fuésemos diferentes: Edgar Hurtado Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CLAUDIA BELMONTES •

La Toma de Zacatecas es sólo el resultado de las desigualdades que reflejaba la pobreza en la que estaba sumida la población mexicana y que en su mayoría era campesina. Había una enorme concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos y eso hacía que mucha gente no tuviera una tierra que le garantizara el sustento para vivir.
Otro reclamo grande era la falta de democracia y la casi nula educación y con ello la gran cantidad de analfabetas, destacó en marco del 108 aniversario de la Toma de Zacatecas, Edgar Hurtado Hernández, docente investigador del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).
Afirmó que la relevancia de la Toma de Zacatecas es que con ella se marca la caída del Ejército Federal, mostrando fehacientemente la unión social del pueblo mexicano de ese entonces, además de que la falta de educación fue un factor importante para que el abuso y desigualdad se plantara en la sociedad mexicana, ya que una gran cantidad de población no podía acceder a la información y que al final sólo la inhabilitaba para poder opinar, decidir y exigir lo correspondiente.
Según el académico, este levantamiento en armas de la población de Zacatecas dejó varias enseñanzas con relación al tema como el reconocimiento de héroes tanto nacionales como locales que son útiles para enseñar y mostrar a las nuevas generaciones la raíz de dónde se viene y como se refundó la República Mexicana, además de que esta gesta histórica enseña que México es un país diverso y plural y a la distancia del tiempo que da singularidad y distingue.
Además, da sentido de legitimidad como país, ya que una gran cantidad de políticas públicas que se construyeron hasta la década de los años 80 son semillas amparadas por la Revolución, de progreso y bienestar, «la ideología de la Revolución Mexicana amparaba la idea de que todos cabíamos, aunque fuésemos diferentes».
Finalmente mencionó que los cambios que dejó el movimiento armado aún se pueden ver en la actualidad, la lucha debe de seguir y buscar que las condiciones de país cada vez sean mejor que la pasada y las actuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -