28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Reconoce titular de la SSZ el aumento de los casos de Covid-19 en la entidad

■ “Hay pocas personas hospitalizadas y no de gravedad, gracias a los avances de la vacuna”

■ Este jueves se reportaron 97 casos positivos; 67 personas recuperadas, y ningún deceso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El secretario de Salud del estado, Uswaldo Pinedo Barrios, reconoció que los casos de Covid-19 en la entidad han aumentado en los últimos ocho días aunque con mayor énfasis en lo que va de esta semana, pues este miércoles se volvieron a registrar más de cien. Lo positivo, dijo, es que las hospitalizaciones son mínimas y de haber, de nueva cuenta, una situación extraordinaria, el Sector Salud está preparado para reconvertir la infraestructura y brindar nuevamente la atención.
Una de las características de este ligero repunte que se está viviendo en el país, a decir del funcionario, es que hay poca gente hospitalizada y no de gravedad, eso se debe, en gran medida, a los avances que ha tenido la vacuna contra el virus y a la inmunidad que se está generando en la población. No obstante, detalló, hay datos interesantes como es el caso de cinco pacientes que no se habían vacunado por temor a la inyección y dieron positivo por primera vez, pero están bien, dijo.
Ante este panorama, el secretario de Salud hizo un llamado a que se continúe con el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y todas las medidas ya conocidas para disminuir el riesgo. Por el momento, precisó, por el número de casos y hospitalizados, no hay datos que indiquen que la entidad pudiera retroceder en el nivel de riesgo, aun así, se mantendrán atentos a lo que las autoridades federales de salud pudieran dictaminar.

De ser necesario,
se reconvertirá la
infraestructura de
los hospitales para
brindar atención

- Publicidad -

Con respecto a la infraestructura, Pinedo Barrios subrayó que el estado está preparado para una situación extraordinaria, pues los Servicios de Salud cuentan con 87 camas, y el IMSS con 10, tanto en Zacatecas como Fresnillo, pero si es necesario, se reconvertirían los hospitales tan sólo en tres días.
Finalmente, con respecto a la vacunación de niños de 5 años en adelante, el funcionario estatal dio a conocer que se ha avanzado mucho en el registro de los menores y en próxima reunión del Consejo Estatal de Salud se determinará el inicio de la inoculación en este sector etario, y posiblemente sea la próxima semana.
Casos de Covid-19
La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) no reportó este jueves decesos asociados al Covid-19 en la entidad; en tanto, los casos positivos sumaron 97 y las personas declaradas libres del virus fueron 67. Zacatecas alcanzó los 67 mil 30 positivos confirmados.
El informe diario indica que el mayor número de nuevos casos ocurrió entre personas de 40 a 49 años, con 23; los menores de 18 fueron 22; los de 30 a 39, 17; los de 18 a 29, 14; los de 50 a 59, 11, y los mayores de 60, 10.
La SSZ también informó que las personas recuperadas son 40 mujeres y 27 hombres. El mayor número, es decir, 21, tienen entre 41 y 48 años; hay 12 mayores de 60; 10 de entre cinco y 17, el mismo número que de 51 a 59; nueve, de 30 a 39, y cinco de 18 a 28.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -