25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el mes de la niñez, celebrarán en grande a los menores en el Zig-zag

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, celebrará a lo grande a las y los más pequeños del hogar, para quienes habrá, en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas Zig-zag, actividades especiales, como la exposición temporal “De sueños y chintetes” y el festejo gratuito del Día del Niño y la Niña.

- Publicidad -

Atenea Morales Samaniego, directora del Zig-zag, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), anunció el programa de actividades dedicado a la niñez e invitó a las familias a asistir, a fin de fomentar la sana convivencia y ser copartícipes de los esfuerzos estatales por alcanzar el bienestar y progreso para la entidad.

Dijo que el jueves 27 de abril, a las 12 horas, será inaugurada en el Zig-zag la exposición temporal “De sueños y chintetes, creatividad y cultura del juguete mexicano”, compuesta por más de 200 piezas de madera, cartonería y hojalata, parte de la colección del gestor cultural, Martín Letechipía Alvarado, quien facilitó elementos de diferentes épocas de México: prehispánica, colonia y revolucionaria.

La directora enfatizó que las familias zacatecanas podrán disfrutar de esta muestra de juguetes y arte popular mexicano hasta el próximo 16 de julio, periodo en el que se proyecta que sea visitada por alrededor de 12 mil personas, como parte del esfuerzo del Cozcyt y Zig-zag por fomentar y aproximar, de manera divertida, a la niñez a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El objetivo del Cozcyt, a través del Zig,zag, es mostrar a la población la importancia de los juegos y juguetes tradicionales, como medios para que las niñas y los niños desarrollen habilidades como la socialización, planificación, liderazgo, psicomotricidad, imaginación y curiosidad, todas ellas presentes en las personas que forman parte de los sectores de la ciencia y la tecnología.

Por otra parte, Morales Samaniego especificó que para festejar el 30 de abril, el Zig-zag tiene preparada una magna fiesta para las y los más pequeños, por lo que el próximo domingo, de 10 a 17 horas, las familias podrán ingresar gratuitamente, para participar en talleres y actividades divertidas de acercamiento a la CTI.

Al programa elaborado especialmente para la niñez zacatecana, por el Zig-zag, los invitados de honor serán las y los niños de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, quien además dará charlas para la detección oportuna de cáncer infantil.

Con el apoyo de Alas y Raíces del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y la clínica de rehabilitación Kinemed, habrá tres presentaciones de obras de teatro por las compañías Tercera Llamada y Mezquite Teatro Colectivo.

Asimismo, el equipo de divulgadores científicos del Zig-zag desarrollará los talleres en microscopia, agua para todos, transbordador espacial, súper heroínas de la ciencia, Mujeres vs hombres ¿Quién aportó más?, agua en Zork “La misión Marte” y programación con bloques. Para cerrar con “broche de oro” habrá el tradicional pastel. Para mayor información visitar: https://zigzag.gob.mx/.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -