14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

■ Afirman que “siempre será recordado como el dirigente que condujo a la fundación del MDMZ”

Rinden homenaje póstumo al ex secretario de Educación, Armando Cruz Palomino

■ Destacó la presencia de la generación 1971-1974, y de sus hermanos de Mario y Javier Cruz Palomino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Este 23 de marzo, en Jerez, la generación Salvador Allende de egresados de la Normal Rural de San Marcos, Loreto, rindió un homenaje al ex secretario de Educación del Gobierno del Estado, Armando Cruz Palomino, fallecido hace 22 años en un accidente de tránsito. Ello ocurrió en un evento realizado para conmemorar el 21 aniversario de la fundación de la escuela secundaria que lleva el nombre del homenajeado, ubicada en esa cabecera municipal. 

- Publicidad -

El evento fue presidido por la directora del plantel, Claudia Patricia Cruz Reyes; el diputado local, José Luis Figueroa; el secretario del ayuntamiento; autoridades de otras escuelas secundarias, y del sector educativo. Destacó la presencia de los ex compañeros de la generación 1971-1974; de Mario y Javier Cruz Palomino, hermanos del maestro que siempre será recordado como el dirigente que condujo las luchas que llevaron a la fundación del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), así como de varios de sus ex camaradas de partido.

Un joven estudiante del plantel, y el profesor Salvador Ocampo, integrante de la generación Salvador Allende, recordaron la trayectoria educativa y política del maestro Armando, y sobre todo sus actuaciones como integrante del grupo de poesía coral que conducía el profesor Samuel Vázquez, actividad que propició el fortalecimiento de sus convicciones justicieras en favor de la lucha social. 

También recordaron
que su liderazgo
fue pieza
fundamental en el
fortalecimiento del PRD

Lo recordaron también como su compañero en la Normal Superior de la Ciudad de México y como profesor en varias escuelas de los municipios del sur del estado, Tabasco y Jalpa, donde pronto se convirtió en dirigente de un amplio grupo de profesores que decidieron ingresar al Movimiento Revolucionario del Magisterio, que formó y conducía su líder histórico, el profesor Othón Salazar Ramírez. 

El siguiente y consecuente paso del profe Armando, y otros de sus compañeros, fue su ingreso a las filas del Partido Comunista Mexicano, el que, por esas fechas (1976), había iniciado diversas actividades para lograr su registro electoral, entre las que destacó el impulso a la candidatura sin registro, a la presidencia de la República, del dirigente ferrocarrilero Valentín Campa. El registro conquistado ha sido utilizado por la sucesión de partidos desde el PCM hasta el PRD. 

También recordaron que su liderazgo fue pieza fundamental en el fortalecimiento del PRD, hasta el momento en que condujo la sesión del Consejo Estatal, con la presencia destacada del entonces líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, que decidió designar a Ricardo Monreal como su candidato a gobernador del estado. 

Después de una intensa campaña, por la tarde de la jornada electoral, surgieron señales de que el sistema estaba fraguando arrebatar el triunfo del PRD, ante lo cual AMLO hizo unas llamadas decisivas y pronto se anunció el triunfo de Ricardo Monreal, quien después de muchos forcejeos, designó al profe Armando como secretario de Educación del estado. La ceremonia concluyó con un sentido discurso del profesor Roberto Ramírez, impulsor de la fundación de la secundaria, y con la develación de una placa alusiva al homenaje. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img