22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ Se analizará los casos específicos de adeudos ante la CFE y la Conagua revisará las concesiones de pozos

Logran acuerdos campesinos y autoridades estatales y federales, tras manifestaciones

■ Los productores no realizarán más movilizaciones mientras se desahogan los acuerdos de las mesas de trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como se anunció en días pasados, agricultores se movilizaron a la capital del estado para reunirse con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes le exigieron que otorgue un subsidio a las cuentas que se les cobra por concepto de energía eléctrica, pues las cantidades son impagables.

- Publicidad -

Después de varias horas de reunión, se llegaron a varios acuerdos, entre ellos se analizará los casos específicos por parte de la CFE para aplicar excepciones en los cortes de energía eléctrica que sean justificados, mientras que la Conagua revisará las constancias de concesiones de pozos.

Asimismo, se atenderán los adeudos históricos para valorar la posibilidad de un nuevo convenio de pago y para ello los productores elaborarán una lista de usuarios de los pozos que será entregada a las dependencias federales.

Por último, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) revisará los casos en donde se amerite un ajuste en la cuota energética y una vez analizados los casos se notificará sobre ello a la CFE, a la vez de que los productores no realizarán movilizaciones mientras se desahogan los acuerdos de las mesas de trabajo.

Previo a la reunión, los productores informaron que entregaron un pliego petitorio y tenían la expectativa de una buena respuesta o de lo contrario continuarían con diversas manifestaciones en territorio zacatecano y por tiempo indefinido.

Asimismo, comentaron que, si el conflicto no se pudiera resolver en poco tiempo, lo mínimo que aceptarían será que la CFE no corte la energía eléctrica para que los campesinos puedan continuar con sus procesos de cultivo, ello mientras se llega a un acuerdo para el pago de la energía eléctrica.

También expusieron que el gobierno del estado propuso la instalación de mesas de trabajo en el Palacio de Convenciones, pero consideraron que antes de eso era importante que hubiese una respuesta formal a sus peticiones.

“Ahí está el documento enviado y recibido por la Comisión Federal, pero vamos a ver en esta reunión la postura del gobierno federal, pero se espera que si se atienda. Hay buena disposición, pero falta que se concrete la reunión”, expresaron.

En el transcurso del día, dieron a conocer que la reunión avanzaba de manera favorable y se esperaba que las demandas fueran resueltas, pero mientras no hubiese un anuncio formal permanecerían afuera de las instalaciones de la CFE.

Es decir, a pesar de que se esperaba una respuesta favorable para resolver los problemas que enfrentan por las elevadas cuotas, los productores habían definido que mantendrían su plantón y en caso de que ocurriera algo desfavorable entonces organizarían nuevas movilizaciones.

Además, solicitaron que se les apoye con un subsidio para saldar los montos que se les cobra por concepto de energía eléctrica, también solicitaron que no se corte el servicio a los productores y a quienes ya se les interrumpió, que se les conecte nuevamente para poder continuar con sus actividades productivas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -