18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Esto ha generado preocupación entre hoteleros y empresarios, quienes señalan la falta de organización

A un mes para el FCZ 2024, aún no se presenta el programa ni se realizan trabajos de difusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

A sólo un mes de que comience el esperado Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2024, la falta de información sobre el cartel oficial y las actividades que conformarán el evento ha generado incertidumbre entre la población, pero sobre todo entre comerciantes y empresarios del sector turístico. 

- Publicidad -

Hasta el momento, los únicos artistas confirmados son los integrantes banda sueca de metal sinfónico Therion, quienes a través de sus redes sociales anunciaron personalmente su presentación en Plaza de Armas el próximo lunes primero de abril, lo que generó grandes expectativas entre muchos de los seguidores del festival.

Sin embargo, además de este concierto, autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) no ha proporcionado más información al respecto, únicamente señalaron que la presentación formal del programa podría realizarse en próximos días, posiblemente a cargo del gobernador David Monreal Ávila. 

A pesar de la falta de una fecha y un programa oficial para este año, el Festival Cultural de Zacatecas podría celebrarse del 23 de marzo a los primeros días de abril. Y es que, pese a ser uno de los festejos más importantes en el ámbito artístico y cultural del estado, su organización contrasta mucho con la de otros eventos de la misma índole en el país, como el Festival Internacional Cervantino del estado de Guanajuato, que se planifica y difunde con casi un año de anticipación.

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, señaló que este retraso es un claro ejemplo de la mala organización en materia turística en la entidad, y enfatizó la necesidad de mejorar la planificación y promoción de este tipo de eventos, pues asegura que es una preocupación que ha sido expresada a lo largo de varias administraciones gubernamentales sin que se haya tomado acción por parte de las autoridades de Turismo y Cultura.

Este retraso en la revelación del cartel y su promoción ha avivado el debate sobre la política turística y cultural de Zacatecas, ya que se da en el marco del reporte de ocupación hotelera del Inegi, en el que la capital registra los peores números del país. Por ejemplo, en relación a las llamadas «Ciudades del Interior» y «Grandes Ciudades», Oaxaca es el destino número uno, con un 68.5 por ciento; Chihuahua, con el 59.1 por ciento; Querétaro, con el 58.2 por ciento; Monterrey, con el 58 por ciento; San Luis Potosí, con el 51 por ciento; Ciudad de México, con el 49.7 por ciento; Hermosillo, con el 49.1 por ciento; Guadalajara, con el 47.8 por ciento; Aguascalientes, con el 42.7 por ciento; y Tepic, con el 42.7 por ciento.

Es tan evidente el deterioro de la industria hotelera en Zacatecas que ciudades que no poseen los mismos atributos culturales, arquitectónicos y gastronómicos que la entidad, tienen un mejor porcentaje de ocupación, como es el caso de Toluca que reportó una ocupación del 28.1 por ciento, mientras que Zacatecas se sumió en el 22.9 por ciento, el peor porcentaje para una ciudad que ostenta el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -