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martes, 23 abril, 2024
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■ Hoteleros y restauranteros señalan fallas en estrategias de difusión del estado para atraer turistas

Resultados del sector turístico indican que la estrategia falló

■ Reportan ligero aumento en la ocupación hotelera en los primeros 2 meses del año, pero no el suficiente

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Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, y Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), han manifestado la misma inquietud sobre la falta de respuesta gubernamental hacia el ámbito hotelero y restaurantero y la ausencia de medidas claras por parte del gobierno para atender las bajas económicas registradas en la industria turística de la región.

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De acuerdo con Muñoz del Cojo, la Semana Santa tradicionalmente ha sido una época favorable para la ocupación hotelera en Zacatecas. Sin embargo, la falta de una respuesta gubernamental clara y la ausencia de estrategias efectivas para fomentar el turismo afectan la planificación y las reservas en este sector. 

En cuanto a las cifras de ocupación, reconoció que, aunque las reservaciones aún están por debajo de lo esperado, hay una tendencia positiva en comparación con el año pasado, “por ejemplo, enero del 23 cerró con un 20.5 por ciento, y el 24 lo cerramos con un 22.9 por ciento; febrero cerró con un 21.9 por ciento del año 2023, y en el 2024 hasta el día de antier, llevábamos un 27.6 por ciento de ocupación; la sumatoria de los dos primeros meses de enero nos da un 21.2 por ciento de ocupación, y la sumatoria de los dos primeros meses de este año, de lo que llevamos de febrero, nos da un 25.3 por ciento”, explicó.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y señaló que por su parte ya se presentó ante autoridades de gobierno un plan de promoción, el cual incluye actividades y paquetes para atraer a más agentes de viajes y turistas. 

Por su parte, Estela Cárdenas Vargas, presidenta de la Canirac, compartió inquietudes similares sobre la falta de difusión y respuesta gubernamental ante este sector. Destacó que la falta de promoción a nivel nacional no solo afecta a los hoteles, sino también a los restaurantes, ya que la planificación de las familias se ve comprometida si no se cuenta con información clara sobre eventos y programas.

En promedio, de acuerdo con los datos ofrecidos por la presidenta de esta Cámara, las ventas del sector, durante los dos primeros meses del 2024, han experimentado una disminución del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta caída representa un desafío significativo para los empresarios que enfrentan gastos fijos considerables en comparación a las ganancias generadas.

Ambos líderes enfatizaron la urgencia de una respuesta gubernamental efectiva. Además, Raúl Muñoz del Cojo hizo un llamado a mejorar la seguridad en los tramos carreteros del estado, mientras que Estela Cárdenas subrayó la necesidad de promover activamente a Zacatecas a nivel nacional para atraer más turistas y apoyar a los diversos negocios locales.

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