26.8 C
Zacatecas
domingo, 16 junio, 2024
spot_img

■ Se buscan resolver las demandas del Sindicato del Personal Administrativo del emplazamiento a huelga

Continúan las negociaciones entre SPAUAZ y la Rectoría

■ Se determinó esperar al jueves a que la Rectoría entregue una respuesta a las exigencias de los trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La mesa de negociación entre el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) y la administración central, para atender y resolver las demandas del emplazamiento a huelga, aún no ha sido posible, informaron integrantes del Comité de Huelga de este gremio.

- Publicidad -

Durante una asamblea realizada este martes, integrantes del Comité Ejecutivo y delegados coincidieron en que la discusión que se ha dado en los últimos días respecto al lugar donde debe instalarse la mesa de negociación es una estrategia dilatoria de la Rectoría para evitar un diálogo formal con todos los miembros del Comité de Huelga.

Incluso, comentaron que la intención del rector Rubén Ibarra Reyes es atender las demandas del sindicato, pero hacerlo por delegaciones y, en lo que respecta a los casos individuales, atenderlos uno por uno, lo cual será inaceptable porque las demandas son de carácter colectivo.

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, explicó que la Rectoría propuso que la mesa de negociación fuera en las instalaciones de la Junta de Conciliación del Estado de Zacatecas, pero consideró que no cuenta con espacios adecuados para albergar a todos los integrantes del Comité de Huelga, por lo que se deduce que la insistencia de las autoridades a hacerlo ahí es para dilatar el proceso.

Por tanto, se acordó presentar una contrapropuesta en la que se incluyan varios auditorios y espacios de la universidad aptos para albergar a los miembros del Comité de Huelga, del Comité Ejecutivo y de la administración central, de la cual se prevé que haya una negativa y eso confirmaría que el propósito es dilatar el proceso de revisión de las demandas sindicales.

También se determinó que se esperará al jueves a que la Rectoría entregue una respuesta a las exigencias del SPAUAZ en la primera audiencia programada en el Tribuna Laboral para este jueves y a partir de ello continuar con las medidas para que la Rectoría acceda al diálogo con todo el Comité de Huelga.

Raúl Morones afirmó que el problema no es que la negociación se realice en un espacio neutral, sino que “no quieren que estemos nosotros. El rector no quiere trato con el sindicato, no le interesamos o sigue viviendo en un momento histórico anterior de hace 9 meses”.

Asimismo, Vladimir Viramontes dijo que “los tiempos de Armando Silva vuelven, cuando no nos quería dar la cara y tuvimos que ir a buscarlo hasta encontrarlo y obligarlo a sentarse a negociar”, además de que pretenden atender las exigencias por delegaciones, cuando el emplazamiento abarca demandas colectivas que atañen a todos.

En cambio, para Rolando Alvarado no importa el lugar en que se lleve a cabo la negociación, sino resolver los problemas de los sindicalizados, de manera que se trata de una estrategia dilatoria del SPAUAZ para no avanzar en la resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -