14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Precios de frutas y verduras son más amigables en el Mercado de Abastos que en una tienda de autoservicio

■ El limón, que en su momento llegó a los 50 pesos por kilo o más, actualmente está en 35 en Abastos

■ El jitomate puede encontrarse entre los 9 y 15 pesos; la cebolla está alrededor de los 22 pesos; el tomatillo a 14 pesos, y el chile serrano, que también causó polémica por sus precios, se encuentra actualmente a 16 pesos el kilo

■ Otros productos, como la papa, oscilan entre los 18 y 20 pesos, y el aguacate se oferta desde los 36 hasta los 65 pesos; en cuanto a otras frutas, el plátano está en 17 pesos, y la manzana en 25 pesos el kilogramo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

Los precios de frutas y verduras son considerablemente más amigables con el consumidor en el Mercado de Abastos que en una tienda de autoservicio. La Jornada Zacatecas se dio a la tarea de investigar y contrastar el precio de algunos de los productos que conforman la canasta básica, y concluyó que adquirir víveres en puestos locales siempre será una mejor opción para los bolsillos.

- Publicidad -

Visitando el Mercado de Abastos, los comerciantes invitaron a la población zacatecana a consumir local, especialmente a quienes «directo de la huerta» llevan los productos de origen vegetal y animal a este centro para ser distribuidos.

Según las y los comerciantes, ellos se esfuerzan por dar buenos precios y, además de llevar comida a la población, llevar comida a su mesa de forma honrosa.

En el Mercado central de Zacatecas, la canasta básica referente a frutas y verduras, presenta los siguientes precios por kilo: el producto más polémico del momento y que en su momento de escasez llegó hasta los 50 pesos en Abastos, el limón, actualmente mantiene un precio de 35 pesos.

El jitomate puede encontrarse entre los 9 y 15 pesos; la cebolla está alrededor de los 22 pesos; el tomatillo a 14 pesos, y el chile serrano, que también causó polémica por sus precios, se encuentra actualmente a 16 pesos el kilo.

Otros productos, como la papa, oscilan entre los 18 y 20 pesos, y el aguacate se oferta desde los 36 hasta los 65 pesos; en cuanto a otras frutas, el plátano está en 17 pesos, y la manzana en 25 pesos el kilogramo.

A su vez, granos y legumbres, como los frijoles, pueden encontrarse en 20 pesos, y el arroz 5 pesos más caro.

En cuanto a productos animales, quienes comercian pollo aceptan que «está muy caro», pues la pechuga se encuentra a 92 pesos, mientras que pierna y muslo a 70 pesos.

 

El huevo se vende en alrededor de los 30 pesos por kilo; mientras que el bistec de res asciende a los 105 pesos. Las tortillas son el producto que se muestra más caro en contraste con los supermercados; está a 17 pesos el kilo en Abastos.

En contraste, en una tienda de autoservicio, el limón se cotiza en 69 pesos, el jitomate, según su tipo, se encuentra entre los 24.90 y 86.90 pesos; la cebolla asciende a los 41.90 pesos; el tomatillo cuesta 39.90 pesos, y el serrano llega a los 49 pesos.

Aunado a esto, la papa puede comprarse a 34.90 pesos; mientras que el aguacate va de los 48.90 a los 74.90 pesos. El plátano se comercia a 22.90, mientras que la manzana va de los 44.90 a los 54 pesos.

En cuanto a productos animales, se muestran ligeramente más baratos que en el mercado, estando el muslo y pierna de pollo en 38 pesos el kilo, y la pechuga a 82.

Mientras que el huevo se encuentra en un precio similar, a 27 pesos el kilo; el bistec es un poco más caro, llegando a los 200 pesos, mientras que el frijol, arroz y tortillas se pueden adquirir a 43, 35 y 13.40 pesos, respectivamente.

Además de los precios, el Mercado de Abastos agrega el factor frescura a sus productos, así como la seguridad de apoyar a una familia zacatecana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -