25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

■ La prestación no es reconocida por Gobierno del Estado para ese sector

Marchan jubilados y pensionados del Issstezac; exigen pago de su aguinaldo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este miércoles, decenas de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) realizaron una marcha en el Centro Histórico de la capital del estado para exigir el pago del aguinaldo, prestación que el gobierno del estado no reconoce para este sector.

- Publicidad -

Primero, los manifestantes se concentraron en la explanada del Congreso del estado y posteriormente iniciaron su protesta bajo la consigna: “la Nueva Gobernanza es pura tranza” y “la Cuarta Transformación es pura simulación”.

La marcha concluyó en Plaza de Armas, donde permanecieron afuera de la Secretaría General de Gobierno y bloquearon la avenida Hidalgo, hasta que fueron atendidos y recibidos por funcionarios de gobierno, sin que se dieran a conocer acuerdos.

Marcelino Rodarte Hernández, integrante del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, comentó que la protesta obedeció a que pasaron dos días de que debió pagarse el aguinaldo “y no se ve nada de disposición política ni del instituto ni del propio gobernador para atender este asunto”.

Refirió que esta situación es aún más preocupante porque tampoco han pagado el aguinaldo a los trabajadores de diversos subsistemas de educación media superior e instituciones de educación superior, a pesar de que había la promesa de parte de las autoridades de hacerlo el 20 de diciembre.

En ese contexto, dijo que el objetivo de la protesta es que se reanude la mesa de diálogo con funcionarios del gobierno del estado, porque después de la reunión que hubo la semana pasada ya no hubo ninguna comunicación.

Rodarte Hernández comentó que, luego de la manifetación, hubo acercamiento con Javier Reyes Romo, subsecretario de Atención Ciudadana y le pidió que, si se reanuda una mesa de negociación, que el gobierno del estado presente un ofrecimiento para resolver la problemática de los 4 ml 600 jubilados y pensionados a quienes no se les ha pagado el aguinaldo.

Otra petición al subsecretario es que se les exponga la definición que tuvo la mesa tripartita entre el auditor, los legisladores y la dirección del Issstezac respecto a la observación de la auditoría en la que se establece que la ley no contempla el pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados. 

“Se excusan en una observación que no ha sido informada correctamente y la están aplicando de manera arbitraria. Son todos los jubilados los afectados, cerca de 4 mil 600, además de los 115 compañeros que siguen sin el pago de su pensión”, comentó.

Para ingresar a la mesa de diálogo, los jubilados exigieron que haya una alternativa de solución de parte de las autoridades, o de lo contrario preferían retirarse, pero finalmente se acordó participar para agotar la vía del diálogo.

Antes se ingresar a la reunión, Rodarte Hernández agregó que “en 100 días estamos peor que en los 5 años del gobierno anterior. Hoy nos tiene en la calle el gobierno que se dice progresista, de izquierda y de la Cuarta Transformación. Este gobernador no es de izquierda, es ultraderechista”.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Unidos de Educación del Estado de Zacatecas informaron que hoy a las 13:00 horas, en Plaza Bicentenario, la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (FESUEEZ), integrada por organismos como el Conalep, Supdacobaez, UPZ y tecnológicos estatales, llevarán a cabo el cierre del bulevar capitalino. El motivo de la movilización, señalaron, es protestar por la falta de pago de la quincena 24, la falta de pago de bonos, así como del aguinaldo. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -