8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Maestros acuerdan realizar una mesa de trabajo con legisladores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

La elaboración de una ley estatal de educación con la participación real de los maestros zacatecanos, a través de una mesa de trabajo con los legisladores locales, fue uno de los acuerdos alcanzados este martes por los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), quienes acudieron al Congreso del estado para reunirse con los integrantes de la Comisión Legislativa de Educación.

- Publicidad -

Encabezados por el secretario general del movimiento, Víctor Hugo Montoya Gómez, un grupo de cerca de 15 maestros tuvieron un encuentro con cuatro diputados integrantes de la comisión educativa y que fueron María Elena Nava, Gilberto Zamora, Mario Cervantes y José Luis Figueroa.

Mientras tanto, decenas de maestros, padres de familia y estudiantes normalistas esperaron en la explanada y el vestíbulo del recinto legislativo a que se les diera una respuesta oportuna.

En el documento firmado por todos los presentes en la reunión, incluidos los legisladores, los docentes expresaron su oposición a una “armonización acrítica” de la legislación en materia educativa, “porque consideramos que el Congreso Local debe asumir cabalmente y hacer uso de su autonomía para definir en lo local la viabilidad y objetivos que se dictan desde la Federación”.

Por ello, solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para crear una ley estatal de educación que tenga en cuenta, realmente, todos los aspectos fundamentales para lograr la calidad educativa en la entidad.

Los maestros expusieron que entre los ámbitos que deben tomarse en cuenta para lograr ese objetivo no sólo está el relacionado con la docencia, sino también otros rubros como la vivienda para conocer las condiciones de vida de los alumnos, la alimentación a la que tienen acceso, así como el del empleo que tengan sus familiares a fin de conocer qué capacidades tienen para brindarles una educación a los niños y jóvenes en ese hogar.

Ante el llamado que realizaron para obtener una fecha y hora concreta en la que dar inicio con los trabajos de esa mesa, el diputado José Luis Figueroa aseguró que no habría inconveniente en que fuera este mismo miércoles. No obstante, la legisladora presidenta de la comisión de educación María Elena Nava precisó que se realizará “lo más pronto posible”, sin especificar un día concreto.

Finalmente, a más tardar este miércoles los diputados les comunicarían la fecha de inicio de la mesa de trabajo. Se acordó además que en esas reuniones tendrá que estar presente una mesa técnica integrada por maestros, jurídicos, padres de familia, diputados, académicos y la autoridad estatal.

Sin embargo, en cuanto a los encuentros que se han tenido con Gobierno del Estado, los integrantes del MDMZ aseguraron que no ha habido un diálogo verdadero puesto que los funcionarios, liderados por el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, tan sólo han argumentado que ellos respetarán la ley.

Por ello, otro de los acuerdos que se tomó este martes fue el de gestionar, a través de María Elena Nava, un encuentro formal de diálogo y en el que se escuchen los reclamos de los maestros con el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Además, por parte del movimiento magisterial se solicitó a los diputados que hicieran un llamado “a la cordura” a los servidores públicos y, principalmente, al secretario de Educación Vinicio Flores, quien aseguraron que ha estado denigrando y ofendiendo a los maestros zacatecanos calificándolos de ignorantes.

Otra de las peticiones que hicieron y que tratarán posteriormente con los legisladores será la de crear una partida presupuestal que se enfoque a garantizar, por parte del gobierno estatal, el pago de luz, agua, conectividad, mobiliario e infraestructura en las escuelas pública.

“Además, el congreso debe reformar los artículos 59 fracción IV, 61 fracción IV y demás relacionados de la ley estatal de educación para cancelar las aportaciones voluntarias de los padres de familia. De igual forma debe garantizarse legalmente la obligación del estado para proveer a los alumnos de uniformes escolares, calzado, transporte y desayunos escolares”, solicitaron los maestros a través del documento que fue firmado este martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -