El Movimiento Feminista de Zacatecas hizo un llamado a la sociedad para unirse a la movilización programada para el 28 de septiembre, en conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Este evento busca visibilizar la situación crítica que enfrentan las mujeres en el estado y exigir cambios legislativos que garanticen sus derechos reproductivos.
Durante la conferencia este domingo, se presentaron datos sobre la vulnerabilidad de las mujeres en Zacatecas. Según la más reciente medición del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas de Desarrollo Social (CONEVAL), 8 de cada 10 mujeres en la entidad viven en condiciones de marginación, ya sea por bajos ingresos o carencias sociales.
Las portavoces del movimiento enfatizaron que las trabajadoras, indígenas, empobrecidas y jóvenes son las que más sufren las consecuencias de un sistema que mercantiliza no solo la salud, sino también el derecho a decidir sobre su maternidad y enfatizaron en que la salud no puede seguir siendo un privilegio de quienes pueden pagarla.
El 9 de agosto de 2024, el Segundo Tribunal Colegiado del XXIII Circuito declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto en el Código Penal de Zacatecas. Esta decisión representa un avance significativo en la lucha por los derechos reproductivos, obligando al Congreso Local y a la Secretaría de Salud a realizar modificaciones que aseguren el libre acceso a la interrupción del embarazo.
“El Estado tiene una deuda histórica con nosotras y es su responsabilidad saldarla”, afirmaron las activistas, subrayando que las mujeres y niñas no deben ser tratadas como ciudadanas de segunda clase.
El movimiento también abordó la criminalización y estigmatización de quienes deciden interrumpir un embarazo. Recalcaron que las leyes actuales buscan controlar y castigar las decisiones de las mujeres sobre su propio cuerpo.
“Es obligación de los legisladores acatar la sentencia ya emitida por el Tribunal y garantizar maternidades libres, deseadas e informadas”, añadieron.
Uno de los puntos centrales de la conferencia fue la necesidad de una educación sexual integral que no se limite a ser un contenido aislado, sino que se implemente como un proyecto educativo coordinado entre escuelas, centros de salud y familias.
“La educación sexual integral debe promover saberes y habilidades para la toma de decisiones responsables y críticas”, indicaron las portavoces.
El Movimiento Feminista de Zacatecas presentó un manifiesto en donde se estipulaba consideraciones para la construcción de políticas públicas, donde se añade el acceso a los derechos sexuales y reproductivos con la implementación de protocolos de atención integral a mujeres en la interrupción legal del embarazo en las instituciones de salud del estado.
También resaltaron sobre la importancia de la implementación de recomendaciones internacionales dentro de este esquema, como la incorporación de guías sobre los procedimientos para la interrupción legal del embarazo, asegurando que se respeten estándares de calidad y accesibilidad.
Además, señalaron cambios en varios artículos del Código Penal de Zacatecas, así como en la Ley de Salud y la Ley de Educación, para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, así como pusieron énfasis en la comunicación constante entre colectivos feministas para exigir la creación de una mesa de diálogo para coordinar esfuerzos con otras organizaciones en temas de salud y derechos reproductivos.
Las líderes hicieron un llamado al gobernador del Estado, David Monreal Ávila, exigiendo que se tomen en cuenta cada uno de los puntos presentados en su documento para la elaboración de políticas públicas. “No es una solicitud, es una exigencia”, enfatizaron, reafirmando su determinación de movilizarse hasta que se respeten y aseguren sus derechos.
La marcha programada para el 28 de septiembre comenzará a las 3 de la tarde a través de las principales calles de la ciudad, partiendo del Caballito de Ortega en el Centro de Zacatecas.