12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Durante gobiernos priístas se donaron dos inmuebles a asociaciones vinculadas con Claudia Anaya

A.C vinculadas a Claudia Anaya acumulan donaciones de terrenos y recursos públicos

■ Las áreas donadas están en Colinas del Padre y en el Fraccionamiento Las Orquídeas, en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El diputado local Ernesto González Romo dio a conocer a medios de comunicación, los decretos 655 y 414 que acreditan que en los gobiernos de los priistas de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna se donaron dos inmuebles a las asociaciones civiles ‘Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral’ e ‘Inclusión Zacatecas’ relacionadas con la senadora Claudia Anaya Mota y su hermana, Mariana Anaya Mota. Esto, en medio de la polémica que se ha desatado por la intención del Ayuntamiento de Zacatecas de donar un predio para la construcción de una guardería subrogada por el IMSS. 

- Publicidad -

Cabe recordar, que el legislador morenista ha hecho señalamientos públicos desde el pleno de la 64 Legislatura y a través de sus redes oficiales en los que ha pedido a la senadora Claudia Anaya Mota y a su familia que desistan de esta donación para un acto de “falsa filantropía”, en tanto que la polémica ha escalado al grado de que Mariana Anaya Mota, presidenta de la asociación civil Inclusión Zacatecas, ha denunciado, vía comunicado, violencia política de género en su contra por parte del legislador. 

El Decreto 655 señala que el 22 de agosto de 2016 se recibió en la Legislatura el oficio 512/2016, en el que el entonces secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y el entonces coordinador Jurídico, Uriel Márquez Cristerna, daban cuenta de la solicitud que presentaba el Ayuntamiento de Zacatecas para enajenar, en calidad de donación, un inmueble de su inventario municipal con superficie de 3 mil 351. 02 metros cuadrados a favor del Instituto Educativo para Niños con Lesión Cerebral AC. 

Esto, toda vez que, desde el 9 de agosto del mismo año, el gobernador Miguel Alonso Reyes, de extracción priista, había solicitado al Ayuntamiento dicha donación a la asociación “con el propósito de llevar a cabo programas para el desarrollo neurológico de infantes. No obstante, la donación ya había sido avalada de manera unánime por el cabildo que en ese entonces encabezada Alfredo Salazar de Santiago. 

La asociación civil, de acuerdo con el decreto, estaba conformada por Ma. Auxilio Medina Guerrero, Claudia Edith Anaya Mota, Lucía Adriana Balboa Hernández, José Manuel Hernández Barrios, Beatriz Ortiz Pinedo, Humberto Bernal, Rosaura Reyes de la Rosa, Leticia Bañuelos Valadez, Raymundo Pérez Aviña, Rosa Martha de Santiago, Lucía López del Río, Gabriela Ortiz Ascencio y Luz Adriana Velázquez Macías. El área de donación se ubica en el fraccionamiento Colinas del Padre en su segunda sección. 

Por otra parte, el Decreto 414 corresponde a 2017 y señala que el 9 de noviembre de ese año se recibió en la Legislatura el oficio número 1158/2017, suscrito por el exgobernador Alejandro Tello Cristerna, en el que remitía a la Legislatura del Estado expediente técnico-administrativo para autorizar al municipio de Guadalupe, Zacatecas, la enajenación en calidad de donación de un bien inmueble con superficie de mil 100 metros cuadrados a favor de la personal moral denominada Inclusión Zacatecas AC.

En el oficio 1147/2017 suscrito por Fabiola Gilda Torres Rodríguez, en ese entonces secretaria general de Gobierno, hoy comisionada presidenta del IZAI, y Jehú Eduí Salas Dávila, en su calidad de coordinador general jurídico de Gobierno del Estado, hoy diputado local de la 64 Legislatura; en el que remitían a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, el expediente técnico-administrativo para autorizar la enajenación en calidad de donación de un inmueble de su propiedad ubicado en el municipio de Guadalupe, con superficie de mil 100.00 metros cuadrados a favor de la personal moral denominada Inclusión Zacatecas, Asociación Civil.

La promoción de la donación ya la había hecho el exalcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, también de extracción priista, desde el 6 de octubre de 2017 mediante un oficio dirigido al gobernador Tello Cristerna para que éste la promoviera ante el Congreso. El motivo era la construcción de una guardería que dependería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El predio en Guadalupe, ubicado en la Avenida Las Orquídeas No. 101 del Fraccionamiento Las Orquídeas, de una superficie total de 9 mil 560.57 metros cuadrados con la subdivisión de mil 100.00 metros cuadrados, tenía asignado un avalúo comercial de un valor de 2 millones 860 mil pesos y la donación fue aprobada por la Legislatura.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -