Brindando apoyo a quienes han sido víctimas de violencia, mediante la inserción a la vida laboral y el acompañamiento para emprender un negocio, la Dirección de Empoderamiento Económico de la Mujer de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) ha beneficiado a 996 zacatecanas, en lo que va del año.
Jael Rebeca Santacruz Gutiérrez, directora de Empoderamiento Económico de la Mujer, dio a conocer que dentro de dicho departamento se manejan dos vertientes, una es el apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia a quienes se les da el seguimiento por si quieren incorporarse al campo laboral o bien hacer algún emprendimiento, les dan a conocer lo que necesitan para lograrlo, pues “es muy importante que una mujer que ha sido violentada se sienta autónoma económicamente para que no vuelva a caer en ese círculo entonces dentro de la labor que hacemos en la dirección de empoderamiento es también tu inicializar si una mujer quiere tener una empresa o algún emprendimiento esto lo hacemos por medio de las Caravanas de Empoderamiento regionales”.
Dijo que dichas caravanas buscan visibilizar a aquellas mujeres que empiezan con un producto a menor escala y que quieren iniciar con una comercialización de manera formal, por lo que se recorren los 58 municipios del estado para hacer redes de mujeres interesadas en hacer crecer su emprendimiento.
Mencionó que, desde septiembre del 2022 hasta ese de 2023, se han realizado ya 14 caravanas en municipios como Jalpa, Villa de Cos, Atolinga Y Santa María de La Paz “y todavía nos faltan otras tantas para poder seguir potencializando los productos de estas mujeres y sobre todo pues visibilizando que ellas definitivamente son mujeres muy creativas y llevándoles la estafeta de que pueden hacerlo, pueden llegar a ser emprendedoras muy exitosas”.
Santacruz Gutiérrez dijo que ya son 998 empresarias que han logrado destacar gracias a estas caravanas, mismas que han sido acompañadas en el proceso de la creación de su marca, hasta el posicionamiento de la misma en las diferentes regiones que, gracias a las caravanas, han logrado llegar a distintas regiones del estado.
Explicó que en muchas ocasiones es complicado que continúen con el proceso, por estigmas sociales y machistas que en muchos de los casos son las propias familias las que buscan prohibir que las emprendedoras hagan crecer sus empresas.
“Muchas mujeres desafortunadamente se quedan todavía con la idea de que con lo que vendan del día es suficiente y creo que no debe de ser así creo que todas y cada una de ellas pueden tienen un talento magnífico y sobre todo tienen un muy buen producto entonces es importante la parte de este acompañamiento que hacemos precisamente para que no se nos vayan a quedar en el camino. Es un reto, es un reto muy grande”.
Finalmente, hizo una invitación a todas aquellas mujeres que buscan hacer crecer sus emprendimientos mediante impulsos económicos o simplemente, estructurar de una manera formal sus empresas.