23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún con dólar débil, el peso retrocede; cierra a 20.02

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Pese a la debilidad del dólar frente a sus principales cruces internacionales, el peso mexicano no pudo fortalecerse ante la divisa estadounidense.

- Publicidad -

De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana cerró con una depreciación de 0.28 por ciento frente a su similar estadounidense, con respecto a su cotización previa, a 20.0280 pesos por dólar spot.

El tipo de cambio peso-dólar operó entre un máximo de 20.0540 unidades y un mínimo de 19.9980 unidades.

El ánimo del mercado cambiario se debilitó, pese a que la expectativa de que el futuro retiro del apoyo monetario de la Reserva Federal (Fed) será gradual y derivado de nuevas inyecciones de liquidez al sistema financiero en China, pero con una perspectiva de crecimiento económico menor en Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Un dato importante que conoció el mercado fue el rebote de los precios al consumidor en México, que aumentaron 0.42 por ciento en la primera mitad de septiembre, impulsados por el aumento de los precios de energéticos y productos agropecuarios. Con ello, la inflación general en México ascendió al 5.87 por ciento, lo que reafirmó que el Banco de México subirá nuevamente la tasa de referencia en su reunión de política monetaria la próxima semana.

El movimiento del dólar reaccionó a los últimos anuncios del banco central de Estados Unidos sobre una posible reducción de compra de activos para noviembre. De esta forma, el índice del dólar, el DXY, –que mide a la divisa estadounidense respecto a una cesta de divisas–, cayó 0.46 por ciento desde un máximo de un mes alcanzado ayer hasta los 93.032 puntos.

Panorama nacional

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con buen ánimo, sumándose al optimismo de los mercados internacionales. Esto, cuando el mercado mexicano miró los datos de inflación y de un posible ajuste al alza de la tasa de referencia.

En concreto, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) subió 0.25 por ciento, hasta los 51 mil 464.27 puntos. Los papeles con más ganancias fueron Alpek (1.84 por ciento); Asur (2.79 por ciento); Bafar (6.54 por ciento); Cemex (2.86 por ciento); Femsa (1.05 por ciento); Gap (1.75 por ciento); Grupo Carso (1.12 por ciento); Grupo México (0.57 por ciento); Oma (1.94 por ciento), entre los más relevantes.

Durante la jornada sobresalió que Coca-Cola Femsa (KOF), el embotellador más grande de bebidas de la marca Coca-Cola en el mundo, se convirtió hoy en la primera emisora en México en emitir bonos vinculados a la sostenibilidad, con una colocación de 9 mil 400 millones de pesos, dividida en dos series, a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con dicha emisión la emisora se compromete a buscar incidir fuertemente en el uso eficiente y sostenible del agua.

Wall Street rebota

Sumado a un breve respiro de Evergrande tras anunciar el pago de una de sus deudas, el S&P 500 ganó 1.21 por ciento ubicándose en los 4 mil 448.98 puntos, de la mano del Dow Jones que subió 1.48 por ciento, acercándose a los 34 mil 800. Igualmente, el Nasdaq avanzó 1.04 por ciento, hasta los 15 mil 52.24 puntos, mientras los bonos del Tesoro a 10 y 30 años aumentaron a 1.404 por ciento.

En tanto, la mirada del mercado sigue puesta sobre Evergrande y sus deudas que superan los 300 mil millones de dólares.

El precio del petróleo WTI avanzó 1.32 por ciento, para cerrar en los 73.18 dólares por barril; mientras que el Brent, avanzó 1.31 por ciento, a 77.19 dólares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -