19.8 C
Zacatecas
miércoles, 27 octubre, 2021

En 2020 se invirtió 2.5% del PIB en programas de apoyo por Covid: SHCP

Más Leídas

Ciudad de México. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que en 2020 se invirtió el equivalente a 2.5 por ciento del PIB en programas de apoyo por la pandemia, que se “mantuvieron contra viento y marea”.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados para explicar el paquete económico 2022, el funcionario dijo que este gasto en favor de la economía continúa en 2021 y seguirá en 2022.

Agregó: “al contrario de los típicos programas de gasto contra cíclico, incluso en Estados Unidos donde se planea un aumento de impuestos, en México no, porque estamos conscientes de que la economía requiere más espacio para recuperarse plenamente”.

En ese sentido, expuso que por ello el gasto contra cíclico “debería incluir lo de la pandemia, sino de la pos pandemia y ahí figuramos muy por encima de países que ya comenzaron a hablar de subir impuestos”.

Asimismo, ante las preguntas de los legisladores, resaltó el compromiso del gobierno federal de mantener la deuda pública en alrededor de 50 por ciento del PIB.

“Hoy está en 48.2 por ciento, es una fotografía, nuestro plan es avanzar hacia 50 por ciento, porque tampoco queremos ser víctimas de optimismo en esta materia, sabemos lo que implica, entonces tenemos un manejo de deuda que se ha reducido su costo financiero en 10 mil millones de pesos, respecto de lo programado”, abundó

También precisó que, en efecto, el Fondo de Desastres Naturales no ha desaparecido, solo que se ubicó dentro de los recursos presupuestarios.

“El gobierno no va a rehuir su responsabilidad cuando se presenten desastres en cualquier ámbito natural”, aclaró.

Al hablar a nombre de Morena, el diputado Carol Antonio Altamirano dijo que su bancada defenderá el contenido del paquete económico para el próximo año, no solo porque las principales variables económicas están alineadas y han sido bien recibidas por los mercados, sino porque se incrementa el presupuesto para la política social.

“Están equivocados quienes quieren disminuir el gasto social, porque ello equivale a quitarle una ayuda a la gente. Incluso las cúpulas empresariales reconocen que con se impulsa la economía en tiempo de crisis. “En el pasado se protegió a los de arriba, hoy se cuida el poder adquisitivo y los programas para los que menos tienen”, indicó.

Al concluir la comparecencia, y fuera del acuerdo para el desarrollo de la reunión, el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), comprometió el apoyo de la cámara. «Usted y el presidente (Andrés Manuel López Obrador) cuentan con nosotros para unidos, salir adelante». El PAN le reclamó que se trataba de una postura de partido, y no institucional, como la que debería presentar por su encargo que representa a toda la Cámara.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias