9.8 C
Zacatecas
martes, 26 septiembre, 2023
spot_img

■ Quienes perciben menos ingresos serían los beneficiarios con un mayor aumento salarial

Propone Monreal mecanismo diferenciado en respuesta a manifestantes de la Fiscalía

■ Afirmó que este proceso permitiría que haya “verdadera justicia” para los trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador del estado, David Monreal Ávila, planteó la posibilidad de implementar un mecanismo diferenciado de aumento salarial a los trabajadores de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de tal manera que quienes perciben menos ingresos sean los beneficiarios de un mayor incremento.

- Publicidad -

Por ejemplo, mencionó que un trabajador con la categoría más baja en la Fiscalía percibe 8 mil pesos mensuales, por lo que a ellos se les podrá aumentar 30 o 35 por ciento el salario el próximo año a fin de que su ingreso aumente a 11 o 12 mil pesos.

“Podría ser una negociación diferenciada: los que menos ganan tienen derecho a un porcentaje mayor para poder acercarlos a un mejor salario, y los que más ganan, un porcentaje menor. Eso es lo que voy a hacer una vez que demos paso al paquete económico siguiente que estoy considerando”, expresó.

Afirmó que este planteamiento permitiría que haya “verdadera justicia” para que los trabajadores que tienen los más bajos ingresos reciben el mayor beneficio en el aumento salarial. Es decir, “el mayor incremento es para los que menos ganan, eso es justicia y eso es dignificar al trabajador”, por lo que valorará esta alternativa.

En otro tema, Monreal Ávila dio a conocer que los libros de texto gratuito ya fueron distribuidos en la entidad y ya fueron entregados a los padres de familia, por lo que sería difícil de acatar alguna resolución contraria en caso de que un juez dictamine a favor del amparo promovido por una organización civil.

“Los libros de texto ya fueron entregados todos y habrá que ver en qué términos resuelve el juez. Fueron entregados hace 15 o 20 días y nosotros ya estamos preparados para el regreso a clases el próximo 28 de agosto. Ojalá esta información le pueda servir al juzgador”, expuso.

Cabe recordar que una organización civil dio a conocer recientemente que promovió un amparo contra la distribución de los libros de texto en la entidad, argumentando que sus contenidos no cumplen con varios preceptos constitucionales, entre ellos que no fueron elaborados por especialistas.

A nivel nacional, también se implementó una campaña contra estos libros de texto al considerar que sus contenidos tienen el objetivo de adoctrinar a los niños con ideas basadas en el comunismo.

Por otra parte, Monreal Ávila anunció que la próxima semana viajará a Corea para reunirse con el vicepresidente de ese país para valorar posibilidades de inversión en el estado de Zacatecas, especialmente de una empresa de manufactura de autopartes de Hyundai, la cual invertiría más de mil millones de dólares.

Comentó que hubo acercamiento con esa empresa meses atrás y “les dije que en Zacatecas les ofrecemos las mejores condiciones de seguridad, de respeto a su inversión, y me dijo: ‘si decidimos que sea Zacatecas, queremos que nos haga una visita en la Cámara de Comercio y con el Ministerio Internacional de Inversión’”.

Por tanto, informó que viajará a ese país para firmar el compromiso para que esa empresa se instale en territorio zacatecano, lo que significa que los inversionistas de ese país ya tomaron la decisión.

Además, mencionó que tiene una invitación del Gobierno de China para sostener mesas de trabajo con varias empresas, ello en el marco del Foro de Desarrollo Económico que se realizará en septiembre próximo.

Por último, Monreal Ávila se refirió a la situación en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) y reiteró que es necesario que haya voluntad política de todos los actores para que haya viabilidad financiera, sobre todo en el tema de las pensiones, en donde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda ese derecho.

El hecho de que los trabajadores tengan dos pensiones, dijo, “no lo tiene ningún otro trabajador en el estado, lo que significa que sí hay alternativas de solución, pero se requiere de voluntad de todas las partes. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img