25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Afirma Daniel Guzmán que su sueño es dirigir a un equipo de futbol europeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

El entrenador, originario de Guadalajara, inició su carrera en este ámbito como jugador

- Publicidad -

Llegó a dirigir equipos importantes como las Chivas del Guadalajara, Atlas y Tigres

 

Quien dirige un equipo de futbol no sólo tiene un compromiso deportivo, sino una responsabilidad social de formar a profesionales del deporte de manera integral, opina Daniel El Travieso Guzmán Castañeda, director técnico de futbol profesional.

En México existen entrenadores que tienen una gran capacidad y uno de sus sueños es llegar a dirigir a equipos del futbol europeo para demostrar que los mexicanos tienen capacidad para dirigir a talentosos jugadores y dar resultados.

Como entrenador le ha tocado disfrutar una etapa en la que ha redescubierto el talento y la capacidad de muchos jugadores importantes, así como su mentalidad, a cual influye a la hora de jugar.

Menciona que un entrenador debe estar bien preparado y tener mucha paciencia, pues en esta carrera los entrenadores deben capacitarse y actualizarse constantemente, ya que tienen un gran compromiso; un deber de todo entrenador es formar deportistas con valores, ya que no concibe a un jugador profesional siendo una mala persona.

El entrenador, originario de Guadalajara, cuenta que inició su carrera en el futbol como jugador. Debutó en el año de 1984, cuando tenía la edad de 18 años, siendo un destacado jugador entregado a este deporte.

Su carrera de futbolista fue de 15 años. Posteriormente, descansó un año del deporte, y se dedicó a los medios de comunicación. En ese tiempo trabajó en una estación de radio local de su natal Guadalajara.

Participó con los Leones Negros, después pasó al Atlante en 1991 donde ganaría el título en la temporada 1992-93, anotando tres goles en la final ante el Monterrey. Para la temporada 1993-94 pasa al Santos Laguna, logrando un subcampeonato con el equipo.

Menciona que no quiso terminar como muchos jugadores que después de jugar y retirarse se olvidan completamente del futbol y se dedican a otras actividades. Por lo que a la par que jugaba acudía a clases para prepararse como director técnico.

Como entrenador dirigió al Atlético Cihuatlán en la Segunda división mexicana, para después pasar a dirigir al Bachilleres de la Primera A en 2002. Su incursión a la Primera división mexicana fue sin ser auxiliar; para el Apertura 2002 recibió la oportunidad de dirigir al CD Guadalajara, tras la salida de Óscar Ruggeri.

Su trabajo fue reconocido, y llegó a dirigir equipos importantes del futbol mexicano, como el de las Chivas del Guadalajara, el Atlas, Tigres, Xolos de Tijuana, y logró hacer campeón al equipo de Santos Laguna en 2008.

Entre los jugadores con los que ha trabajado destaca el ecuatoriano Chucho Benítez, también dirigió a Osvaldo Sánchez y le dio la oportunidad de debutar al futbolista Andrés Guardado. Asimismo, logró rescatar a ocho equipos del descenso a la primera división A.

A sus 33 años de carrera deportiva, se ha dado el tiempo para tomar un descanso y viajar. Hace poco regresó de un viaje de Egipto e Israel y está preparando maletas para apoyar a la selección mexicana en el próximo mundial de futbol a realizarse en Rusia este año.

Después del mundial volverá a México a promocionarse como entrenador, pues actualmente no cuenta con promotor. Tiene la intención de volver a dirigir un equipo de primera división, aunque confiesa estar preparado para cualquier proyecto al que se le invite.

En estos viajes a Europa ha intercambiado experiencias que le pueden ayudar para seguir trabajando en el futbol mexicano. Su intención es buscar darle identidad al futbol nacional y que sea más competitivo.

El futbol mexicano es utilizado por entrenadores y jugadores extranjeros como un “trampolín” para pasar a Europa a jugar o entrenar. Por lo que se le debe dar ese valor, aunque solo hace falta profesionalizar el futbol mexicano para llegar a los niveles del futbol europeo, considera el director técnico.

“Los entrenadores deben de prepararse, pues tienen un compromiso social y deportivo. El de formar a jugadores desde su área ya sea profesional, amateur o en el llano y que nunca dejen de buscar sus sueños”, aconsejo Guzmán.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -