24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Sus propuestas giran en torno a programas sociales, salud, seguridad y prevención del delito

Derecho, Contaduría y Mercadotecnia, perfiles de candidatos y candidatas al Senado por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las personas que aspiran a representar al estado de Zacatecas en el Senado por el principio de mayoría relativa, tienen una edad promedio de 49 años, dos tercios de ellos tendrían estudios de doctorado -dos de ellos con cédula profesional- y su formación está en las áreas del Derecho, la Contaduría y Administración pública; y la Mercadotecnia, exclusivamente.

- Publicidad -

No hay perfiles fuera de estas áreas profesionales entre las personas mencionadas, de acuerdo a lo informado por ellas mismas al INE, información que se encuentra publicada en la página https://candidaturas.ine.mx/. 

Tomás Torres Torres, de Movimiento Ciudadano, es el candidato que menos información ha compartido hasta la fecha y también, el más joven; mientras que su compañera de partido, la universitaria María Teresa Villegas Santillán, y el ex alcalde de Villanueva, Miguel Torres Rosales, son los candidatos con mayor edad. Verónica Díaz Robles, de Morena, es la postulante que declara menor nivel de estudios (licenciatura), sin indicar su área de formación profesional.

Cuatro de estas personas (el 67 por ciento de ellas) viene de cargos gubernamentales inmediatos y sus propuestas se enfocan principalmente en temas de: programas sociales, seguridad y salud.

Algunas de las propuestas principales en torno a programas sociales son: “respaldar Programas para el Bienestar” (Verónica Díaz); “fortalecer la política social del presidente López Obrador a través de la constitucionalidad de las pensiones” (Saúl Monreal); “Recuperar el fondo de enfermedades catastróficas que operaba el Seguro Popular” (Claudia Anaya) y “el retorno del Seguro Popular y del programa 3X1” (Miguel Torres).

En materia de seguridad, Claudia Anaya incluye siete puntos, empezando por “1. El Ejército se debe enfocar en combatir a las organizaciones criminales” y “2. Fortalecimiento a la policía de Zacatecas”; Saúl Monreal prioriza “políticas públicas de prevención del delito dirigidas especialmente a la juventud a través del deporte y la cultura”.

Los candidatos de Morena no incluyen dentro de sus dos propuestas principales, alusiones específicas a políticas en salud, quienes sí lo hacen son Claudia Anaya y Miguel Torres. La excandidata a la gubernatura de Zacatecas, presenta cinco puntos al respecto: la propuesta de un sistema único de salud e impulsar la telemedicina, entre ellos. Miguel Torres, además de criticar la eliminación del Seguro Popular, propone “garantizar el surtimiento oportuno de los medicamentos para la atención de enfermedades”. 

María Teresa Villegas plantea la realización de diagnósticos con participación ciudadana que prioricen, por estado, políticas públicas para garantizar la calidad de vida, con desarrollo sostenible y economías sanas. También propone reglamentar la Ley General de Agua para garantizar el aprovechamiento hídrico. 

Hasta el momento, no hay información sobre propuestas del candidato Tomás Torres en la plataforma de Candidaturas del INE. La información de dicha plataforma puede actualizarse con base en el acuerdo INE/CG616/2022.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -