9.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Padecen epilepsia dos millones de mexicanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte •

Ciudad de México. En México 2 millones de personas viven con epilepsia, uno de los transtornos neurológico más comunes, considerado problema serio de salud pública, señaló el doctor Mario Alonso Venegas, neurocirujano y presidente del Capítulo Mexicano de la La Internacional Contra la Epilepsia (Camelice).

- Publicidad -

En el contexto del Día Internacional de la Epilepsia (Día Púrpura) que busca concientizar a enfermos y a la sociedad sobre esta enfermedad, la Asociación Mexicana de Epilepsia en Niños y Adultos (Amena) y Camelice firmaron con Mastrong Laboratorios el Pacto Nacional de Buena Voluntad, a fin de trabajar por la sensibilización de población e instituciones que garantizarían una mejor calidad y expectativa de vida de quienes viven con el padecimiento.

“Aun estamos lejos de cumplir con la más ambiciosa, pero también más genuina, promesa de la profesión médica: ofrecer a cada paciente el mejor tratamiento posible de acuerdo a su condición. La epilepsia ilustra la complejidad de la estigmatización por múltiples factores de tipo biológico, social, económico y político”, dijo el especialista.

La epilepsia se define como una desorden del cerebro, caracterizado por la predisposición para presentar crisis epilépticas y por sus consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales.

“La Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE) por sus siglas en inglés, la define como una enfermedad que se caracteriza por la presencia de al menos dos crisis epilépticas en un periodo mayor a 24 horas, o una crisis refleja con la probabilidad mayor del 60 por ciento de presentar nuevas crisis en los próximos 10 años, o el diagnóstico de una síndrome epiléptico”.

Por su parte, Norma Hernández, de Amena, agregó que el pacto impulsará a trabajar en equipo y demostrar la unión en conjunto de asociaciones civiles e iniciativa privada, que podría beneficiar al sistema de salud mexicano, en especial en la epilepsia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -