15.8 C
Zacatecas
viernes, 14 junio, 2024
spot_img

■ Mueren cinco adultos en NL

Tormenta en Tijuana causa caos, pánico e inundaciones

■ Evacuan dos planteles en Tijuana por inundaciones; autos varados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Tijuana, BC. Vehículos arrastrados por el agua, niños atrapados en escuelas, cortes de energía eléctrica en varias colonias y en la carretera que comunica a Ensenada, así como encharcamientos por toda la ciudad y cierre de vialidades fue el saldo de un fuerte aguacero que cayó este lunes en Tijuana y que obligó a las autoridades a suspender las clases en todos los niveles educativos.

- Publicidad -

La lluvia se inició en la madrugada, y aunque tuvo intermitencias, terminó provocando un intenso caos por las inundaciones en las vialidades, dado que esta ciudad fronteriza no cuenta con un buen sistema de drenaje pluvial.

Incluso pasos a desnivel que fueron recientemente construidos como el nodo de la avenida 20 de Noviembre no cuentan con salidas de agua y se convirtieron en una trampa para los automovilistas.

Estudiantes y personal de dos escuelas unas 150 personas tuvieron que ser desalojados por las inundaciones y fueron llevados a la delegación Centenario, donde los padres de familia recogieron a los menores. Los bomberos sacaron en brazos a los niños de los colegios Alamar y Bilingüe del Rey, dado que el agua y lodo arrastrados por la corriente inundaron el estacionamiento y canchas de los planteles.

Mientras llegaban los bomberos y rescatistas, el personal y los menores se resguardaron en las aulas. Después de que las imágenes circularon en redes sociales, el gobierno del estado ordenó la suspensión de clases en los turnos vespertinos de toda la ciudad y este martes tampoco habrá labores.

De hecho, desde temprano se había advertido que era preferible no salir de casa.

Las escenas fueron, en algunos casos, de pánico, como la que vivió una mujer que intento cruzar el Cañón del Pato y su vehículo fue arrastrado por la corriente con ella dentro; los bomberos lograron rescatarla, al igual que a un hombre de 60 años que consiguió asirse a unos matorrales en medio del arroyo en el que se convirtió el periférico de la ciudad.

Elementos de la Cruz Roja y bomberos rescatan a un hombre de la tercera edad que quedó atrapado en un arroyo en el municipio de Tijuana, Baja California, donde las fuertes lluvias provocaron ayer inundaciones en las principales vialidades. Foto Cuartoscuro

 

Tras la tormenta en los municipios de Mexicali y Tijuana se instalaron albergues temporales para alojar a las personas afectadas.

La autoridad informó que en algunas zonas de estas ciudades se produjeron inundaciones hasta de un metro de altura.

En la zona serrana de Baja California se reportaron nevadas que provocaron el cierre del parque nacional de San Pedro Mártir, en Ensenada.

En Mexicali, personas en condición de calle fueron trasladadas al refugio temporal Bellavista, mientras a dos las trasladaron al albergue Peregrino, porque su casa, ubicada en la colonia Carranza, se anegó.

La lluvia es resultado de un sistema que afecta también el sur de California con fuertes vientos y precipitaciones. Tijuana es una ciudad que se ha construido sobre cañones y tierra que se desmorona con las lluvias, que normalmente son escasas en la región.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que durante la mañana de este martes se disipará el frente frío 29, pero aún se esperan temperaturas mínimas de menos 10 a menos 5 grados Celsius con heladas la madrugada del miércoles en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, donde se pronostica la caída de nieve o aguanieve.

En Nuevo León, cinco adultos fallecieron mientras dormían a causa de intoxicación por monóxido de carbón en dos incidentes diferentes en el municipio de San Nicolás, pues se apagaron los calentadores que utilizaban en sus hogares para mitigar el frío.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -