28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

■ La administración local llama a la oposición a no sacar raja política y colaborar para atender el problema

Bloqueo de colonos de Ameyalco por la falta de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Habitantes del pueblo de San Bartolo Ameyalco, ubicado en la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón, bloquearon durante seis horas la avenida Desierto de los Leones, desde la calle Luis Echeverría hasta la cerrada de Hidalgo, ante el desabasto de agua potable que padecen en sus domicilios desde hace dos semanas, lo que generó caos vial en la zona.

- Publicidad -

Poco antes de la siete de la mañana, los inconformes iniciaron la protesta con pancartas en las que exigían a las autoridades el suministro del líquido, que comenzó a caer de manera irregular por la red hidráulica desde hace mes y medio.

Gabriel Zumaya, habitante del poblado, explicó que hay diferentes zonas del pueblo que no tienen agua por medio de la red, por lo que el Sistema de Aguas de la Ciudad (Sacmex) la distribuye con pipas, pero no son suficientes.

Dijo que en Camino Viejo a Mixcoac se realiza la sustitución de tubería, por lo que desde hace dos meses no cuentan con el líquido. A esta afectación se sumó el desabasto en el barrio El Cedral, donde alrededor de 2 mil familias han resultado afectadas por la baja presión en el suministro, hasta que hace dos semanas dejaron de recibirlo.

Al respecto, el Sacmex informó que se acordó con los manifestantes surtir el agua por medio de tandeo en tres áreas: El Cedral, segunda calle Del Paso y calle 16 de septiembre, y distribuir con pipas en las zonas donde no es posible abastecer por la red hidráulica.

Sin líquido varios días

En tanto, en la alcaldía Miguel Hidalgo, vecinos de la colonia Molino del Rey bloquearon la avenida Alencastre en demanda del suministro de agua, del cual carecen desde hace varios días, lo cual generó largas filas para ir hacia Constituyentes, pese a los cortes a la circulación por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La escasez también se ha presentado en las colonias Polanco y Lomas de Chapultepec, lo cual nunca había sucedido, por lo que solicitaron al Sacmex que revise su sistema de válvulas.

Por la noche, habitantes de las colonias Moctezuma y Ampliación 7 de Julio, en Venustiano Carranza, realizaron un bloqueo en la calzada Ignacio Zaragoza para exigir la reanudación del suministro del líquido.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Martí Batres, invitó a las alcaldías, particularmente a las de la oposición, a colaborar para atender esta problemática y no aprovecharla para obtener raja política, pues el Sacmex está haciendo un trabajo sistemático y serio para atender los puntos donde hay desabasto debido a la reducción del caudal del Sistema Cutzamala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -