19.1 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Revisarán si es factible recorrer el alcance territorial de la aplicación CBP One hacia el sur, detalla la canciller

Alertó Sedena de la entrada ilegal a México de armas del ejército estadunidense: SRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Querétaro, Qro., Durante el último encuentro bilateral de alto nivel en materia de seguridad y migración efectuado la semana pasada en Washington, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, alertó a la delegación de Estados Unidos que por la frontera norte de nuestro país han comenzado a entrar ilegalmente armas de uso reservado al ejército estadunidense, informó la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.

- Publicidad -

En la conferencia presidencial efectuada desde la capital de Querétaro, la canciller detalló algunos acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos, entre los cuales destacó que se analizará si la plataforma conocida como CBP One, que es la que deben utilizar las personas interesadas para ingresar a Estados Unidos de forma regular mediante el envío de una solicitud, puede recorrer el ámbito territorial de su aplicación hacia el sur.

En la actualidad, estas peticiones se hacen a partir del paralelo 19, es decir, la Ciudad de México. Estamos pidiendo que se corra hacia el sur para no forzar a que los migrantes tengan que ir a la Ciudad de México para inscribirse en esta plataforma.

Otro de los acuerdos fue la homologación de las estadísticas migratorias a partir de un panel conjunto, que reportará semanalmente. Durante la reunión, ambas partes reconocieron la imposibilidad de enfrentar el fenómeno migratorio regional solamente entre los dos países, porque la mayoría de los migrantes proceden de Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica (entre otros); por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención.

Indicó que se realizará una reunión trilateral México-Guatemala-Estados Unidos lo más pronto posible a nivel de ministros. Posteriormente, como se informó en su momento, se efectuará una visita conjunta al estrecho del Darién, que es donde comienza la migración, para que podamos reunirnos con autoridades panameñas, colombianas, para ver sobre todo el tema del tráfico de personas y poder ayudar a los migrantes.

Para Bárcena, del encuentro se desprendió que el escenario de la migración que se tenía desde la Cumbre de Palenque (donde participaron varios países latinoamericanos) se ha modificado. En aquella ocasión ya se advertía la necesidad de atender las causas estructurales de orden económico, político y social.

Repatriación y desarrollo

En la reunión de Washington se ratificó la necesidad de colaborar en vuelos de repatriación, pero que estén asociados a paquetes de desarrollo. Precisó que México ya utiliza este esquema con Venezuela, Guatemala, Honduras y con todos los países a los que devuelve migrantes, pero ya con un paquete de desarrollo.

En la reunión se reconocieron los esfuerzos de México por atemperar la migración en el momento más crítico de cruces registrado recientemente. Aseveró que el 18 de diciembre tuvimos una presión en la frontera de 12 mil 498 migrantes y se logró disminuir a 6 mil 751.

La canciller expuso que ya existe un mecanismo de coordinación bilateral para enfrentar las redes de trata de personas que hay en la región, adelantando que próximamente la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, sostendrá un encuentro con la fiscalía general de Estados Unidos para afinar aspectos en este tema.

Se va a dar seguimiento preciso a las acciones realmente discriminatorias del gobernador Greg Abbott y, por lo tanto, ellos lo harán a nivel federal. México reforzó su red consular en Texas con más medidas de protección.

Por otro lado, la delegación estadunidense notificó que sancionará a las empresas sudamericanas y centroamericanas que están transportando migrantes irregularmente. Solicitaron que México actúe con acciones similares, por lo que la Secretaría de Gobernación citará a estas empresas y se exhortó a la contraparte no actuar unilateralmente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -