14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Piden alcaldes del PRI a diputados que avalen deuda pública por mil 700 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Les llevan tortas y se ofenden por ser tratados como “acarreados”; persiste negativa de oposición

- Publicidad -

■ Pretenden que se les otorguen 200 millones de pesos para rescate financiero de los municipios

Alcaldes priístas de todo el estado acudieron ayer a la Legislatura de Zacatecas para solicitar a los diputados que aprueben la nueva deuda pública hasta por mil 700 millones de pesos a fin de que de esa bolsa en 2016 les den 200 millones de pesos a los 58 ayuntamientos para su rescate financiero.

Fue así que en el recinto legislativo se reunieron con diputados de todas las
fracciones parlamentarias donde los integrantes del PRD, PT, Morena y PAN reiteraron su negativa a avalar un empréstito con la banca privada, y les ofrecieron conformar un bloque junto con el gobernador Miguel Alonso, los 58 ediles y los 30 diputados  para gestionar recursos en la Ciudad de México.

Debido a que 26 ediles miembros de la asociación de alcaldes prístas llegaron juntos al Congreso, a manera de mofa asistentes de la diputada  Soledad Luevano Cantú les llevaron bolillos y jugos simulando que eran “acarreados”. Situación que ofendió a los presidentes municipales y pidieron una disculpa pública, la cual no recibieron.

Durante más de dos horas los alcaldes solicitaron a los diputados analicen la solicitud que hizo al Congreso el gobernador Miguel Alonso de poder contratar un crédito ante la banca privada para poder beneficiarse de tal.

El presidente capitalino Carlos Peña Badillo lamentó las agresiones en contra de los ediles pues consideró que Zacatecas no merece ridículos por las tortas que les llevaron de parte de la legisladora Luevano. Caso concreto del empréstito creyó que ésa es la solución al problema financiero de Zacatecas y los municipios, porque también pueden apelar a la gestión pero no hay certeza.

Rafael Gutiérrez, diputado del PRI, refirió que la fracción tricolor está a favor de la deuda, por tanto hacen un esfuerzo para suscribir acuerdos con todas las fuerzas políticas. El panista Luis Acosta les dijo que en una democracia ganan las mayorías y por tanto la decisión dependerá de todos los miembros del Poder Legislativo.

En la postura de no aprobar la deuda, la panista Guadalupe Medina y el perredista Iván de Santiago propusieron a los presidentes hacer un frente común e ir a México a traer recursos, ya que para el saneamiento financiero, la deuda no es la única ruta.

Además aludieron a su propuesta de hacer recortes en varios rubros para el presupuesto 2016 sin afectar programas sociales y mucho menos las participaciones federales de los municipios, ya que dijeron, éstas están garantizadas por ley.

Si bien los legisladores de oposición reconocieron que en este momento sería difícil obtener el dinero necesario ante la Federación, podría ser posible conseguirlo en enero-febrero, porque hay argumentos para solicitar más dinero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). También apelaron a que  la gente en la calle dice que no quiere más deuda para Zacatecas.

De modo que tanto la panista como el perredista, y por Morena José Luis Figueroa, así como del PT Alfredo Femat dijeron a los presidentes que el rescate financiero se tendrá que dar en la Ciudad de México y no con más deuda.

Pues incluso, Femat refirió que los mil 700 millones de pesos que se solicitarían serían para el pago de 10 mil profesores no reconocidos por la Federación, pues ni siquiera se había planteado incluir a los municipios. “No se pierde nada si se va y demuestra  que el boquete de mil 700 millones es un problema estructural”. De esa manera, dijeron los de oposición, el gobernador se vería como un político fuerte, arropado por todos los partidos.

Roberto Luévano, presidente municipal de Guadalupe dijo a los diputados que está bien pensar en la gestión extraordinaria, pero les preocupa que no se vaya a lograr por lo que en marzo o abril se acrecentaría el problema. “Reflexiónenlo, no den un no rotundo a una posibilidad que dará liquidez”.

Finalmente el coordinador de la bancada del PRI, José Haro de la Torre, ofreció a los presidentes una disculpa pública a nombre de su fracción, por las tortas y los jugos que llevaron los asistentes de Soledad Luevano. Agregó el priísta que ahora “la bola” para el futuro de Zacatecas está en la cancha del Poder Legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -