12.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Resumen del pronóstico del tiempo del SMN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Sistema frontal Núm. 11 se extenderá con características de estacionario sobre el sur del Golfo de México y Península de Yucatán, en interacción con una baja presión en la Sonda de Campeche y un canal de baja presión en el sureste mexicano, propiciará lluvias puntuales fuertes en Tabasco y Chiapas; así como chubascos en Oaxaca, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

- Publicidad -

La masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas, por lo que se prevé un gradual incremento de las temperaturas vespertinas en gran parte del país; sin embargo, durante la mañana prevalecerá viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec en la costa sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, disminuyendo durante la tarde.

A su vez, durante la noche sobre el norte, noreste, oriente y centro del país, el ambiente seguirá siendo frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del viernes en zonas altas de dichas regiones.

Por su parte, la primera tormenta invernal, durante la mañana se desplazará sobre Coahuila y el sur de Texas, EUA., mantendrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Coahuila y Nuevo León; además de probabilidad de lluvias y chubascos en el noreste del país. Se prevé que, durante la tarde, la tormenta invernal deje de afectar a la República Mexicana.

Finalmente, canales de baja presión en interacción con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias y chubascos sobre entidades del occidente, centro, oriente y sur del país, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Michoacán y Guerrero.

Pronóstico local del tiempo

Para el jueves en la madrugada y parte de la mañana se espera cielos cubiertos, con lloviznas y lluvias escasas generalizadas; podría registrarse aguanieve o nieve en los límites de Zacatecas con Coahuila y Nuevo León (alturas mayores que 3,000 m). Se espera un ligero descenso de las temperaturas mínimas (posibles extremos de -4 °C). Vientos ligeros del suroeste. Bancos de niebla densa (norte y centro del estado). El viernes y sábado continuaría las temperaturas mínimas gélidas. El Índice de rayos ultravioleta UV: +3 a 9 (Bajo a Muy Alto).

Se recomienda sellar grietas en las casas para evitar el ingreso de aire frío. Así como atender las indicaciones de Protección Civil y la Secretaría de Salud. Infórmese del pronóstico del tiempo solo de fuentes oficiales.

 

Zona conurbada Zacatecas-Guadalupe

Jueves 23 de noviembre:

Cielos cubiertos la mayor parte del día y en la noche cielos con nubosidad ocasional. Bancos de niebla densa.

Precipitación: desde la noche del miércoles y el jueves en la madrugada-mañana, se espera lloviznas y lluvias escasas (5 mm/h). No se descarta chubasco (15 mm/h) con tormentas aisladas (actividad eléctrica; con bajo potencial de granizo, agua nieve o nieve ligera) durante la mañana. En la noche del jueves no se esperaría lluvias significativas.

Temperaturas: entre 2 °Celsius y 21 °C. En puntos altos, posibles valores mínimos extremos cercanos a 0 °C.

Vientos: 25 km/h, del suroeste.

 

Viernes, 24 de noviembre:

Cielos con nubosidad ocasional.

Precipitación: no se espera lluvias significativas.

Temperaturas: entre 2 °Celsius y 22 °C.

Vientos: 20 km/h, del suroeste.

 

Estado de Zacatecas

Jueves 23 de noviembre:

Cielos nubosos sobre gran parte del estado durante la mañana. En zonas encañonadas podría registrarse cielos cubiertos. En la tarde se espera cielos poco nubosos a cielos con nubosidad ocasional.

Bancos de niebla: densa con escarcha en el occidente, norte, centro y sureste del estado: desde Sombrerete, norte de Valparaíso, Jerez, Chalchihuites, Río Grande, Fresnillo, Jerez, Calera hasta Genaro Codina. También bancos de niebla en Villa de Cos, Villa González. Ortega, Pánfilo Natera, Trancoso y norte de Pinos; también en el sur de Mazapil, Concepción del Oro, y El Salvador; Villanueva, Rincón de Romo-Aguascalientes y Los Cañones y Nochistlán.

Precipitación: desde la noche del miércoles se espera precipitaciones generalizadas del tipo lloviznas y lluvias escasas (5 mm/h) particularmente en el centro del estado y los límites con Coah., S.L.P. y N.L. En zonas serranas de Chalchihuites, Sombrerete, Fco. Murguía, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador, Cañitas, norte de Villa de Cos, Fresnillo, Río Grande, Jerez y Calera no se descartaría chubasco (30 mm/h) con tormentas aisladas (actividad eléctrica y posible granizo, agua nieve o nieve ligera). En la tarde-noche decaerá notablemente el potencial de precipitaciones sobre el estado.

Temperaturas entre 3 °Celsius y 24 °C. Posibles heladas (valores mínimos extremos menores cercanos a -4 °C) particularmente en los límites con Durango, Coahuila, Nuevo León y gran parte del centro del estado, en la madrugada. En la tarde se esperaría que las temperaturas máximas aumentarán paulatinamente y las mínimas se mantendrían gélidas; y disminuyeran en la madrugada del viernes.

Vientos: 30 km/h, del suroeste. Velocidades máximas cercanos a 40 km/h al sur de Pinos.

 

Viernes 24 de noviembre:

Cielos mayormente despejados sobre gran parte del estado.

Bancos de niebla: dispersos en Río Grande, El Salvador, Concepción del Oro y Tlaltenango.

Precipitación: no se espera precipitaciones significativas.

Temperaturas: entre 0 °Celsius y 26 °C. Posibles heladas, particularmente en los límites con Sombrerete, Concepción del Oro y El Salvador, en la madrugada. Posibles valores mínimos extremos cercanos a -3 °C.

Vientos: 25 km/h, del suroeste.

El índice de rayos ultravioleta (UV) máximo esperado en gran parte del estado es: +3 a 9 (Bajo a Muy Alto). Aun con nubosidad, se recomienda protegerse del Sol: usar sombrero de ala ancha (7 cm), gafas con protección solar (100% o 400 UV), cremas con Factor Protección Solar (FPS 50) y evitar exponerse al Sol entre las 10:00 y 16:00 horas.

Esté siempre informado de las condiciones meteorológicas consultando fuentes oficiales: Twitter @conagua_clima y @conaguazac; Facebook: @conaguamx; Aplicación App MeteoInfo. También puede consultar nuestros portales en internet https://smn.conagua.gob.mx y https://www.gob.mx/conagua 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -