23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Las comisiones deben realizar un análisis serio y formal de la situación: Martínez Pardo

Llama secretario del Spauaz a debatir la calificación del proceso electoral

■ Afirma que, de postergarse la dictaminación, “no habría ningún vacío en el sindicato”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), convocó a las comisiones del Colegio Electoral a reunirse y debatir, de manera formal, con madurez política, sobre la calificación del proceso electoral del pasado 11 de mayo y definir si se repone o se avala.

- Publicidad -

“El llamado es a que se sienten y que den el debate, a que tomen la palabra y argumenten respecto a los planteamientos que haya en las posibles impugnaciones e incidencias que se presentaron en las casillas. Creo que necesitamos madurez política, no se trata de gritar, somos docentes y su responsabilidad es hacer el análisis serio y formal de la situación”, expresó.

En caso de que se postergue la dictaminación del plebiscito, más allá del 26 de mayo, fecha en que concluye su periodo, precisó que no habría ningún vacío, ya que en estas situaciones se prioriza la conducción del sindicato, pero “a nadie le conviene ese escenario y lo que nosotros queremos es que ya se defina para dar trámite a lo que sigue en cualquiera de los sentidos”.

Mientras tanto, “seguimos a la espera de que nos convoquen las comisiones nuevamente. No se ha podido sesionar y el reglamento marca que en el pleno de las comisiones se deben analizar las impugnaciones y ha habido intentos por realizar la reunión, pero no se pudo llevar a cabo”, expresó.

El hecho de no calificar aún el proceso electoral, dijo Martínez Pardo, impide que, de su parte, inicie el proceso de toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo o para hacer la planeación que se requiera para repetir el proceso electoral.

Por lo tanto, consideró que las comisiones deben reunirse en un espacio cerrado, mientras que de su parte acatará el resolutivo para dar trámite a la reposición del proceso o para iniciar con el procedimiento de la toma de nota del próximo Comité Ejecutivo.

Sobre la validez del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y del notario público, al resultado de la elección del pasado 11 de mayo, expuso que estos solamente observaron aspectos concretos de lo sucedido durante la jornada electoral, pero están al margen de todo lo que haya ocurrido respecto a las impugnaciones, para lo cual se nombró a una comisión responsable.

En el caso del Centro Federal, indicó que sus verificadores no se involucraron en la planeación del proceso, sino que su función es observar, tomar nota de lo observado, pero sin facultades para avalar o no un resultado, ya que los encargados de ello son los órganos internos del sindicato.

Por lo tanto, Martínez Pardo precisó que el Centro Federal y el notario público tuvieron la función de avalar el resultado visible, luego de concluir el conteo de votos, pero estos quedan al margen de todo lo demás que haya acontecido antes, durante o después de la votación que se pudiera impugnar.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -