10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Cada estudiante buscará restituir una visión interpretativa a través de su procesamiento

Invitan alumnos de la BUAZ a exposición inspirada en el arte y la plástica virreinal

■ La inauguración será el 25 de mayo en el Edificio “B” de Posgrados, en el Campus II

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Unidad Académica de Estudios de las Humanidades (UAEH) y la Licenciatura en Artes, perteneciente a la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), en colaboración con el Museo de Guadalupe, centro regional INAH en Zacatecas, presentarán la exposición “Un sueño de Nueva España. Actualidad gráfica, visual y plástica novohispana”. 

- Publicidad -

Es una invitación a descubrir una reapropiación actualizada del arte virreinal realizada por un grupo de estudiantes en artes visuales de la BUAZ. A partir de un marco espaciotemporal propuesto, el arte novohispano, seguido de una inmersión guiada en las colecciones del Museo de Guadalupe, se ha sembrado un germen estimulando la percepción sensible de artistas emergentes para suscitar sus reflexiones estéticas.

El proyecto, que emana de una colaboración intra e interinstitucional, desemboca en la producción de esta serie. Las expresiones artísticas presentadas revelan la captación de una joven generación de creadores, en su mayoría neófitos en estudios novohispanos, reavivando íconos y relatos olvidados, la memoria colectiva patrimonial, raíces, mitos e identidades estratigráficas compartidas. 

Con estilos diversos, técnicas variadas, mezcla de saberes y emociones, cada estudiante se ha apropiado de formas, colores, temas, maneras y esquemas compositivos para restituir una visión interpretativa a través de su procesamiento. 

Se exhibe el producto de un ejercicio en donde se conjugan colaboración entusiasta, curiosidad, maleabilidad y receptividad de todas las partes para incentivar la creatividad. La combinación de educación artística con humanística y museística ha propiciado la cogitación, generando esas manifestaciones artísticas. 

Son brotes de imaginación, demostración de destreza técnica, adquisición de conocimiento y habilidades combinados, y la exhibición de jóvenes talentos en formación. Al mismo tiempo, este evento ofrece una oportunidad para evidenciar la competencia educativa y el triunfo de la creatividad, ingrediente omnipresente en toda acción y pensamiento, indispensable al armonioso funcionamiento de todo órgano exitoso en una sociedad floreciente. 

Resultan una multiplicidad entremezclada de capacidades discursivas: oral, textual y visual; estableciendo puentes comunicacionales entre la ideología y la praxis, la academia y las artes, el pasado y el presente. Son cruces de saberes y sensibilidades que propician enriquecimientos mutuos. 

La cita es para el jueves 25 de mayo, a las 13 horas, en el Edificio
“B” de Posgrados, en el primer piso del Campus II de la BUAZ. Más información en los teléfonos (492) 952 66 90 extensión 1630. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -