14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 22/05/2018

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: “Los necesarios debates locales”.

- Publicidad -

DOS: “Los claroscuros de morena”.

TRES: “El declive del frente”.

COLOFÓN: “Sondeo del día”.

UNO: “¿Quién se apunta para debatir?”

Desde su cuenta de twitter, el gobernador Alejandro Tello se aventó un comentario bastante pertinente para el proceso electoral: “Después de este 2º debate nacional, muy necesario es que en #Zacatecas los candidatos hagan lo propio y debatan de manera pública, así conocer sus propuestas de apoyo a su estado y su gente”.

Y no está equivocado, en este espacio y en La Jornada Zacatecas creemos que una de las mejores herramientas para discernir el voto y mejorar la cultura política es el debate público.

Ojalá pronto veamos muchos debates entre los contendientes.

DOS: “Los claroscuros de Morena”

Nadie duda que el sistema de partidos mexicano está en crisis y lleno de claroscuros, para muestra Morena, donde Andrés Manuel López Obrador transita la campaña junto a candidatos dudosos a diputaciones y gubernaturas, pero atinadamente propone a Nestora Salgado como senadora. La valiente líder de las autodefensas en Guerrero que le plantó cara al crimen organizado y fue arrestada ilegalmente por dos años; que fue liberada cuando se corroboraron las irregularidades de un gobierno que utiliza a las instituciones como piezas de ajedrez.

TRES: “Tiempos de apapachos”

En poco tiempo los dirigentes y militantes de Morena deberán de moderar su trato e ir acercándose a los simpatizantes del PRD y Movimiento Ciudadano.

Lo fundamental son los militantes y simpatizantes, las dirigencias nacionales francamente están descompuestas.

El navío Frentista, según sus mismos candidatos locales y federales, parece que entrará en una etapa de estancamiento y posterior fragmentación.

COLOFÓN: “Sondeo jornalero”

¿Deben diputados locales, ya sea suplentes o con licencia, recibir recursos correspondientes a las herramientas legislativas (“ayudas sociales”) de abril, mayo y junio (periodo de veda electoral)?

6% Sí. Son necesarios para su labor.

94% No. Su destino generará dudas.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -