10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ La mayoría, hombres, se manifestaron en contra del aborto

Grupos anti derechos bloquearon las instalaciones de la Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Un pequeño colectivo anti aborto y anti derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, conformado mayoritariamente por hombres, bloquearon los accesos del Poder Legislativo como manifestación a la reunión que mantendrían este martes las Comisiones Unidas de la Legislatura en las que, supuestamente, se dictaminaría la iniciativa ciudadana propuesta por el movimiento feminista de Zacatecas para despenalizar el aborto en la entidad. 

- Publicidad -

“¡URGENTE!! El día de mañana quieren votar en el Congreso el ABORTO, necesitamos de tu apoyo para demostrar a los Diputados que somos más los que estamos a favor de la VIDA, TOMAREMOS EL CONGRESO desde las 7:00am NECESITAMOS DE TU APOYO ASISTIENDO, sino eres parte de la solución eres parte del problema, EL MOMENTO DE ACTUAR ES HOY” fue el mensaje que los manifestantes estuvieron mandando en sus cadenas y en la “toma” continuaron exigiendo que el tema se abra a parlamento abierto para que fueran escuchados. 

Por su parte, el Movimiento Feminista de Zacatecas hizo pública también una exigencia al diputado Juan Mendoza Maldonado, presidente de la Comisión de Justicia, para que sesionen en una sede alterna ante el llamado del Obispo a manifestarse en el lugar, en lo que consideraron, una clara afrenta al Estado laico.

“Exhortamos a José Juan Mendoza, presidente de la Comisión de Justicia de la 64 Legislatura, para que, en uso de sus funciones, cite a las Comisiones de Justicia, de Igualdad de Género y de Salud, en una sede alterna al Congreso del Estado, toda vez que tenemos conocimiento que el Obispo de la Diócesis del estado, Sigifredo Noriega Barceló, ha decidido tomar las instalaciones desde las 7 am para evitar la sesión de las comisiones mencionadas, citada para este martes a las 10 am, donde se dictaminará la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en la entidad, en una abierta afrenta al Estado laico y violando el artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. 

Los manifestantes, en voz de Erick Neri, representante del Frente Nacional por la Familia, argumentaron la toma del edificio señalando que no han sido escuchados por los legisladores y continuarán exigiendo que se haga parlamento abierto, que haya un calendario para entrevistas y así los diputados y diputadas tengan una visión más amplia y clara. 

Asimismo, refirió que han estudiado la iniciativa ciudadana del movimiento feminista y lo que argumentan es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló la inconstitucionalidad de la penalización del aborto sólo para dos estados, pero Zacatecas, dijo el manifestante, es soberano y no tiene por qué obedecer lo que diga la Corte. 

Al respecto, cabe recordar que el 7 de septiembre de 2021, la Corte declaró la invalidez del artículo 196 del Código Penal de Coahuila que establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente practicara el aborto, pues, aunque la autoridad entendió que el producto de la gestión merece una protección en el incremento del tiempo a medida que avanza el embarazo, precisó que la protección no puede desconocer los derechos de las mujeres y personas gestantes a la libertad reproductiva, por lo tanto, estableció que criminalizar de manera absoluta la interrupción del embarazo es inconstitucional. 

Si bien, la decisión fue tomada para el caso Coahuila, es de destacar que, al haber alcanzado la votación de ocho votos, las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales, a partir de ese momento a resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales en las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta, como lo son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación, o  las normas sólo prevean la posibilidad de abortar como excusas absolutorias, pues en esos supuestos, se advirtió, la conducta se cataloga como un delito, aunque no se imponga una sanción. 

Al final, trascendió que no hubo quórum para que las comisiones inmiscuidas en la dictaminación de la iniciativa ciudadana sesionaran, por lo que citó nuevamente para el próximo jueves a las 10:30 de la mañana. 

Solicitarán que iniciativa se turne a la Comisión de Parlamento Abierto: Jucopo 

Se informó a través de los canales oficiales de la Legislatura local, que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Enrique Laviada Cirerol, anunció que los coordinadores de los grupos parlamentarios votaron por unanimidad, solicitar al presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, se turnen las iniciativas que plantean despenalizar el aborto en la entidad a la Comisión de Parlamento Abierto, para que sea mediante un ejercicio transparente y de apertura, en el que se expresen y debatan todas las opiniones, argumentos y planteamientos de los diferentes colectivos. Lo anterior, fue anunciado luego de sostener una reunión que Laviada Cirerol sostuvo con Grupos Anti Aborto, a la que sí asistió la diputada Karla Valdez Espinoza. 

En un comunicado del Poder Legislativo, se informó que Laviada Cirerol refirió que, al ser un tema muy controversial, se debe manejar con seriedad, por lo que aseguró a los manifestantes, “no se tomará ninguna decisión a espaldas de la sociedad zacatecana”, y dijo que las Comisiones Legislativas de Salud, Equidad de Género y Justicia se encuentran trabajando en el tema y que no existe en ninguna de estas comisiones, prisa o presión para tomar una decisión en ningún sentido.

Respecto del turno del asunto a la Comisión Legislativa de Parlamento Abierto, Laviada Cirerol explicó a las  y los integrantes de los grupos anti aborto que la Legislatura tiene un mecanismo de consulta basado en el parlamento, por lo que la solicitud para que se abra a mesas de diálogo y consulta es necesario, de tal suerte que se harán los ajustes para que se amplíe y se abran las puertas para que se expresen todas las opiniones a través de los diferentes colectivos, convocando a especialistas, académicos,  e incluso de los otros Poderes del Estado, cuidando el procedimiento y dando la máxima difusión.

También la diputada Karla Valdez se incorporó a la reunión y aseguró que se ha pugnado por la extensión del turno del tema a la Comisión de Salud, puesto que en lo particular promoverá incluir la “objeción de conciencia” en el dictamen en caso de que sea en sentido positivo a la despenalización del aborto, dado que también un grupo de médicos se ha manifestado en este sentido defendiendo la ética en su servicio.

Los derechos no se consultan 

Luego de que se dio a conocer le reunión de la Jucopo con integrantes de los grupos anti aborto, la activista Emilia Pesci recordó en sus redes sociales que el pasado 7 de noviembre la Jucopo convocó al Movimiento Feminista a una reunión a la que las dejaron “plantadas” y esta ocasión los diputados sí se reunieron con los “grupos pro feto” para acordar llevar la iniciativa a un parlamento abierto, cosa que lamentó. 

“Los derechos no se consultan, los derechos se promueven y se garantizan. Están contenidos en leyes y tratados de los que México es parte y NO ESTÁN A DISCUSIÓN. Los representantes populares, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de respetar, proteger y hacer realidad los derechos humanos, incluidos los relativos a la salud y la autonomía sexual y reproductiva”.

“Cuando los servicios de abortos seguros y legales están restringidos sin justificación se pone en riesgo el acceso a otros derechos humanos protegidos internacionalmente: el derecho a no sufrir discriminación y a la igualdad; a la vida, la salud y la información; a no sufrir tratos crueles, inhumanos o degradantes; a la privacidad y la autonomía e integridad física; a decidir sobre número y espaciamiento de hijos; a la libertad; a disfrutar de los beneficios del avance científico, y a la libertad de conciencia y religión. Asesinos son Ustedes, en abortos inseguros las que mueren son mujeres” publicó en su Facebook la activista. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -