12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Efectúan paro de labores choferes de camiones urbanos de la ruta 14

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Los obligan a reponer lo que se descuenta en pasaje a estudiantes de la Utzac, aseveran

- Publicidad -

■ No se obtuvieron acuerdos en mesa de diálogo que organizaron las autoridades

Este martes, un grupo de choferes de la ruta 14 paró labores y no prestó servicio, como protesta para denunciar que los concesionarios los obligan a reponer el restante del medio pasaje que pagan estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), lo cual repercute en su pago. Esperan que los dueños de los camiones sean sensibles y no carguen esto a los choferes.

El paro comenzó desde temprana hora, y al lugar acudieron los concesionarios para charlar con los choferes. El encuentro de los conductores con los concesionarios fue ríspido. Incluso, uno de los propietarios de camiones mostró una actitud agresiva en contra de uno de los conductores, pues acusaba a los empleados de secuestrar las unidades.

Gerardo Cancino, en representación de los choferes, aclaró que quienes participaron en estas acciones lo hicieron de manera voluntaria, no se obligó a los choferes a parar sus camiones, incluso algunos sí dieron el servicio.

El argumento de los concesionarios es que a los choferes les falta dinero por entregar a partir del aumento del pasaje, cuando antes de que entrara en vigor el aumento de un peso al pasaje no había faltantes.

Las autoridades de Tránsito del Estado ofrecieron a ambas partes entablar una mesa de diálogo para solucionar este conflicto. Ésta se llevó a cabo en las instalaciones de la corporación, sin embargo, no se logró un acuerdo.

Cancino informó que sólo se pactó que las exigencias deberán presentarse por escrito. Los trabajadores del volante únicamente darán cinco días para recibir una respuesta y en caso de que no se atiendan sus demandas, realizarán otro paro de labores.

En la ruta 14, según informó, hay 41 concesiones, algunos dueños llegan a tener hasta tres de éstas. Y actualmente se incorporaron cuatro nuevas, pero tienen problemas para trabajar porque los otros concesionarios les ponen trabas para operar los camiones nuevos.

Comentó que un chofer de la ruta 14 tiene que comenzar a trabajar desde las 5 de la madrugada, sólo recibe un apoyo de 100 pesos, que son para gastos de desayuno y comida. Su jornada laboral concluye poco después de las 23 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -