31.4 C
Zacatecas
jueves, 9 mayo, 2024
spot_img

Denuncian ciudadanos pérdida de tramo de herrería original del Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El activista Luis Díaz Leaños solicita al ayuntamiento capitalino que la pieza se reintegre

- Publicidad -

■ El segmento sería retirado por autoridades en diciembre, señalan taxistas del sitio Catedral

El músico y activista, Luis Díaz Leaños, hizo una denuncia pública ciudadana por la pérdida de un tramo del barandal original de hierro vaciado de origen francés, que forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado González Ortega.

Según testimonios de taxistas del sitio Catedral, que evitaron ofrecer su nombre, este segmento fue retirado por las propias autoridades durante la madrugada, a fin de que pudiera acceder un tráiler para instalar la pista de hielo en Plaza de Armas a inicios del pasado mes de diciembre.

Luis Díaz externó su preocupación de que transcurridos casi tres meses del hecho, “ya no lo vayan a poner” e hizo un llamado al ayuntamiento de Zacatecas y la Junta de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas para que coloquen inmediatamente el segmento, pues señaló, “aparte de que se ve chimuelo, que se ve muy mal, es una pieza fundamental que complementa todo el conjunto”.

El integrante del colectivo ciudadano El Centro Histórico es de Todos, solicitó asimismo, se aclare dónde se encuentra este fragmento de herrería, pues señaló, “si lo quisieran reponer ya lo hubieran hecho inmediatamente. Entonces a nosotros ya se nos hace muy sospechoso que esté el hueco y esa pieza histórica no esté en su sitio”.

Los taxistas por su parte, también expusieron la ausencia de un teléfono y el anuncio del sitio de taxis de Catedral, que deviene de su retiro “desde que hicieron la banqueta” esto es, hace alrededor de dos años.

El Mercado González Ortega fue construido en 1888 por el arquitecto empírico Refugio Reyes Rivas, y según el investigador del Departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Andrés Reyes Rodríguez, autor de Adiós, arquitecto sin título (Instituto Municipal de Aguascalentense de Cultura, 2012), es el primer edificio en que “se usa el metal como un elemento constructivo y decorativo” en la ciudad Zacatecas.

La ejecución de esta obra, dijo en entrevista para este medio, realizada en julio de 2013, implicó para Reyes Rivas, una influencia para la inclusión posterior de materiales nuevos en la escenografía urbanística propuesta por el zacatecano en el vecino estado de Aguascalientes, donde realizó la mayor parte de su obra arquitectónica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -