12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En 5 alcaldías no se otorgó la contraloría a la segunda fuerza política: Alfredo Femat

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Omar Carrera presentó queja ante la CDHEZ en contra del edil Benjamín Medrano Quezada

- Publicidad -

Fresnillo no es el único municipio del estado donde el alcalde se ha negado a tener como contralor a una persona que represente a la segunda mayoría como lo establece la ley, informó el secretario de la Comisión legislativa de Vigilancia, Alfredo Femat Bañuelos, a propósito de que el ex contralor de Fresnillo, Omar Carrera fue destituido por denunciar presuntos desvíos de recursos del primer edil, mismo que no ha negado la acusación.

El diputado petista detalló que en alrededor de cinco de 58 municipios no se respetó el ordenamiento legal y por ende hay contralores designados por el propio presidente, de ahí que existen cinco recursos de queja en la 61 Legislatura para sancionar y se respete la ley, aunque aún no hay fecha para resolverlos.

Para el caso de Fresnillo, dijo que el ex contralor despedido podría presentar un recurso de queja para que sea parte de un mismo paquete. Femat agregó que él en lo particular presentó una denuncia por el municipio de Juan Aldama donde el PT es la segunda mayoría pero no se les respetó el espacio, “pero tenemos otros casos donde también se dio algo similar, por eso esperamos que el contralor despedido haga lo propio”.

En el caso específico de El Mineral, Femat Bañuelo señaló que los diputados no podrán intervenir en tanto no llegue la cuenta pública para su revisión, “mientras no la tengamos, no podemos hacer comentarios a favor o en contra porque no hay elementos”.

Ex contralor acude a CDHEZ y denuncia a Medrano

Por su parte, Omar Carrera presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) en contra del alcalde Benjamín Medrano Quezada, la síndica y los regidores priístas, porque lo destituyeron ilegalmente de su cargo como contralor, sólo porque hizo público un presunto desvío de recursos del rubro de seguridad.

La intención es revocar su destitución hecha el pasado 15 de enero porque no se cumplió con el procedimiento formal y no se permitió el derecho de defensa. De modo que la queja ante el organismo autónomo es parte de la defensa jurídica que Omar Carrera ha iniciado a su favor para garantizar que no se violente más la normatividad.

El ex contralor esperó que la CDHEZ actúe apegada a la ley y emita una recomendación a los ediles.

La coordinadora de visitadurías, Rosario Betancourt explicó que la Comisión tiene tres días hábiles para determinar si la queja es o no procedente, y una vez que se defina, tendrían un plazo máximo de cuatro meses para emitir un fallo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -