17.8 C
Zacatecas
viernes, 17 mayo, 2024
spot_img

Pagan a trabajadores de Telebachillerato de la Seduzac salario atrasado por meses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

Tras cinco citas incumplidas en el transcurso de mes y medio, y luego de cinco horas de espera sin recibir noticia de las autoridades en la última jornada, ayer recibieron su salario 226 docentes de Telebachillerato de la Seduzac, a quienes en algunos casos se les adeudaba hasta por ocho meses.

- Publicidad -

Los maestros se manifestaron mediante un bloqueo del bulevar Adolfo López Mateos el pasado viernes 18 de diciembre en demanda de su sueldo, para algunos retrasado en dos quincenas, en otros casos, hasta por ocho meses, y para todos, respecto al pago de aguinaldo completo o proporcional, luego de lo cual fueron citados para ayer lunes a las 9 de la mañana en las instalaciones de la dependencia.

“Aquí lo que también está feo y extraño, es que el viernes se presentó un funcionario de la Secretaria de Gobierno y él nos aseguró que la Federación deposita puntualmente el dinero de los maestros, pero la Secretaría lo está jineteando”, expuso Óscar Edgar López, uno de los perjudicados.

Poco tiempo después de las 13 horas, cuando ante la larga espera, el silencio y la desatención de las autoridades habían llamado a la Secretaría General de Gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZAC) en busca de algún respaldo para hacer cumplir la ley, -sin que hubiera respuesta de ninguna de las instancias-, recibieron la visita de quien identifican como contador general de la Secretaría de Educación de Zacatecas y otro funcionario, que les informó que por “órdenes del señor gobernador les había indicado que resolvieran eso”.

“Entonces ya nos dieron los pagos”, dijo Óscar Edgar López, quien situó el momento en que se inició la entrega de los cheques, alrededor de las 14 horas.

Aunque hayan pagado, agregó, hay muchos “huecos y pendientes”, entre otros, y  que les preocupa especialmente, su estabilidad en el empleo, pues no cuentan con un contrato por escrito sino que las labores se han acordado verbalmente con los directores, “por eso juegan con nuestro tiempo”, dijo el profesor.

Pero también con su dinero, pues los docentes rurales, quienes tienen su lugar de trabajo en municipios como Monte Escobedo, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Jalpa o Nochistlán, por mencionar algunos de los 50 centros de trabajo dispersos por los 58 municipios del estado,  tuvieron que pedir prestado para poder venir a la capital de Zacatecas a exigir su pago de salario.

Óscar Edgar López ejemplificó con el caso de quienes acudieron desde Nochistlán y para quienes  implicó una erogación de 600 pesos cada vez, y desde Ojocaliente o Loreto, dijo, significó gastos de 300 y 200 pesos.

“Si hay muchas cosas que como trabajadores tenemos que exigir porque las condiciones de trabajo no son buenas. Porque el pago se retrasa muchísimo, porque somos profesores rurales, trabajamos en comunidades del estado a veces muy alejadas y con mucha marginación y mucha violencia también, estamos expuestos a varias situaciones que las condiciones de trabajo no lo están recompensando”

Los maestros, comentó, hablaron ya de su necesidad de organizarse para acudir a otras instancias. Entre ellas, prevén la posibilidad de interponer demandas laborales.

En su artículo 108, la Ley Federal del Trabajo señala que “El pago del salario se efectuará en el lugar donde los trabajadores presten sus servicios” y asimismo deberá realizarse “en día laborable, fijado por convenio entre el trabajador y el patrón, durante las horas de trabajo o inmediatamente después de su terminación”, manifiesta también en su artículo 87, que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -