13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Vacuna contra la influenza y el neumococo ayuda a prevenir la neumonía: Ibarra Infante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Afirma médico que esta enfermedad causa más muertes a escala mundial

- Publicidad -

 

Roberto Ibarra Infante, neumólogo adscrito al Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, advirtió que en esta temporada la vacuna contra la influenza y el neumococo ayudan a prevenir enfermedades como la neumonía, que es la enfermedad respiratoria que causa más muertes a escala mundial y que suele presentarse en esta época del año.

La neumonía, explicó además el especialista, representa hasta 40 por ciento de las enfermedades respiratorias que necesitan tratamiento intrahospitalario o terapia intensiva, pues es un padecimiento de origen infeccioso causado por bacterias, hongos o virus que afectan al parénquima pulmonar y provoca una inflamación.

Ibarra Infante detalló que el agente causal principal es el neumococo, que representa hasta 30 o 35 por ciento de las neumonías. Pero también se pude mencionar la influenza como otra causante de neumonías, por eso es tan importante, reiteró, y se insiste en la aplicación de la vacuna del neumococo en personas mayores de 65 años, así como también la de la influenza.

La neumonía representa hasta 40% de las enfermedades que necesitan terapia intensiva

Durante la emergencia sanitaria, informó el médico especialista que atiende también a pacientes de Covid-19 en el Seguro Social de la capital, los casos de neumonía han tenido un aumento considerable, en el sentido de que se están enfrentando a una neumonía atípica causada por el virus SARS-CoV-2, por lo que el abordaje de este tipo de pacientes ha sido radicalmente distinto.

Esto, consideró Ibarra Infante, representa un giro de 180 grados, primero porque no hay un tratamiento para eliminar el virus; segundo, si la neumonía por Coronavirus no se trata de una forma temprana en los pacientes adultos mayores o con comorbilidades, el riesgo de muerte es muy alto.

El médico explicó que una neumonía bacteriana o comunitaria es posible identificarla con un interrogatorio y una buena exploración física para un diagnóstico y tratamiento. Sin embargo, ante la contingencia, es necesario ir más allá, es decir, cuando hay sospecha de una neumonía que no sea causada por las bacterias normales o de temporada, es necesario hacer estudios radiológicos o una prueba de PCR si se sospecha de influenza o de Coronavirus.

Ibarra Infante destacó que un buen interrogatorio y exploración del paciente permitirán identificar si es necesario hacer algún otro estudio. Por lo que informó acerca de los síntomas de alarma para que la gente los identifique, los cuales son la dificultad respiratoria, la fiebre alta y persistente y flema o expectoración con mal olor o con sangre. Si se presentan, advirtió, es necesario buscar atención médica.

Finalmente el especialista dijo que un gran porcentaje de las neumonías adquiridas en la comunidad pueden ser tratadas en casa, con los cuidados indicados por el médico, no obstante, subrayó que hay que evitar la automedicación y los remedios caseros porque retrasan la detección oportuna y el tratamiento adecuado, además de provocar que puedan presentarse complicaciones por el progreso de la enfermedad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -