12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Capacidad hospitalaria de Zacatecas, al límite, y con récord de contagios confirmados de Covid

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Hay récord de casos estimados al sumar mil 265, lo que representa 10% más que la semana pasada; son 14 mil 594 contagios acumulados

- Publicidad -

 

La semana cerró con un porcentaje de muertes 31 por ciento menos que el de la semana pasada, pero con un nuevo récord de contagios estimados al sumar mil 265, lo que representa un 10 por ciento más que la semana pasada. Además, según datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la ocupación hospitalaria se encuentra en una situación delicada, pues está a poco más del 68 por ciento de su capacidad máxima.

Por otra parte, este viernes se confirmaron los casos de 256 personas, con lo que se acumulan 14 mil 594 contagios; además también ya suman mil 342 decesos por complicaciones por Covid-19, pero hay 8 mil 131 pacientes recuperados en el estado.

En promedio, durante esta semana se presentaron 180.7 casos positivos al día, como comparación cabe mencionar que la semana pasada se presentaron 164 casos diarios en promedio. También se puede promediar que esta semana cerca de 81 personas perdieron la vida ante este virus, mientras que la semana pasada se promediaron 118 muertes diarias.

De los nuevos contagios, 145 son hombres y 111 mujeres. Un total de 237 personas se encuentran llevando aislamiento social dentro de su domicilio, mientras que 14 están hospitalizadas por el momento y cinco perdieron la vida. Del total, 143 personas adquirieron el virus de manera comunitaria y 113 por contacto con otro caso.

El municipio que más casos registró es Zacatecas con 63; le siguen Guadalupe con 61; Fresnillo, 56; Sombrerete, 20; Loreto y Jalpa, siete cada uno; Saín Alto, Morelos, Nochistlán y Tabasco, tres cada uno y, el resto se presentan en Pánuco, Calera, Villa García, Apozol, Mazapil, Enrique Estrada, Concepción del Oro, Pánfilo Natera, Trancoso, Villanueva, Tlaltenango, Noria de Ángeles, Huanusco, Francisco R. Murguía y Villa de Cos.

El rango de edad que mayor número de casos tuvo fue de 18 a 29 con 72 pacientes; mientras que del de 30 a 39 fueron 68; los de 40 a 49 fueron 42, al igual que de 50 a 59; las personas de 60 años y más fueron 30, y los menores de 18 son sólo dos personas.

En cuanto a los fallecimientos se reportó que fueron pacientes residentes de Apozol, Fresnillo, Jerez, Pánuco, Susticacán, Tlaltenango, Villanueva y Zacatecas, además de que corresponden a cinco mujeres y ocho hombres, cuyas edades van desde los 43 y los 82 años de edad y padecían comorbilidades como diabetes, insuficiencia renal, obesidad, hipertensión y EPOC.

En cuanto a los pacientes recuperados se sabe que son 73 hombres y 103 mujeres, de entre 3 meses y 86 años, residentes de Guadalupe, Zacatecas, Villanueva, Río Grande, Jalpa, Tabasco, Nochistlán, Fresnillo, General Francisco R. Murguía, Juan Aldama, Tlaltenango, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Vetagrande, Calera, Jerez, Apozol, Villa García, Cañitas de Felipe Pescador y Miguel Auza.

Respecto a la ocupación de camas en hospitales, cinco unidades ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, tal como el Hospital General del IMSS en Zacatecas; el hospital del ISSSTE en Fresnillo; la unidad IMSS-Bienestar en Concepción del Oro; la Uneme de Urgencias en los Servicios de Salud de Zacatecas, y el hospital del ISSSTE también en Zacatecas.

Durante esta semana se presentaron 180.7 casos positivos al día

En Pinos la unidad IMSS-Bienestar está al 83 por ciento; el IMSS-Bienestar de Tlaltenango está a 54 por ciento y el Hospital Covid en Fresnillo a 53. El Hospital 2 de Fresnillo está a 46 por ciento; el hospital de la Sedena, en Guadalupe, a 41 por ciento; la unidad IMSS-Bienestar en Río Grande, a 30; la misma en Villanueva, a 20 y el único hospital con cero ocupación es el General Zacatecas Luz González Cosio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -