13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Exigen reparación del daño tras derrame de 2014 y quitar concesión a Larrea

Defensores del río Sonora cierran acceso a mina de Cananea

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Cananea, Son., Unos 300 integrantes del Frente Unido Río Sonora bloquearon ayer en Cananea cinco puntos de acceso a la mina Buenavista del Cobre –que forma parte de Grupo México, propiedad de Germán Larrea– para exigir al gobierno federal que se cancele la concesión a este yacimiento, se haga la remediación de daños a las víctimas del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido en 2014 y se dé una solución a los obreros de la sección 65 que permanecen en huelga desde 2007, tras la violación a su contrato colectivo.

- Publicidad -

Desde las 5 de la madrugada, los miembros del frente iniciaron los cierres de caminos para impedir el paso a cerca de seis mil trabajadores, así como a 2 mil 500 empleados directos de la trasnacional y el resto de filiales, lo que detuvo la operatividad de la mina de cobre más grande de México, la cual se observó desolada. Los inconformes se reunieron temprano en el céntrico Mausoleo de Los Mártires de Cananea.

Ahí, Jesús Verdugo, presidente del comité de huelga de la sección 65, organizó el contingente en dos turnos de 12 horas para cubrir de manera permanente los accesos terrestres, como el libramiento, el crucero, el bulevar de Anza, la comandancia y el área que comunica a las puertas uno, dos y cinco de la empresa.

Vamos a ser la piedra en el zapato de Grupo México

No vamos a permitir la entrada de insumos a la compañía, pero no bloquearemos las puertas porque están armados, lo que queremos es que todos los proveedores y trabajadores se queden flotando en nuestro pueblo, nosotros vamos a ser la piedra en el zapato de Larrea, sostuvo Verdugo en la reunión con los manifestantes.

Agustin Jacinto, coordinador de seguridad de la filial Grupo Simasa, quien viajó desde Michoacán, relató que tenía horas esperando que la movilización concluyera para ingresar a laborar en una de las plantas de zinc que actualmente está en construcción.

La misma situación vivieron miles de obreros, herreros, ingenieros electricistas, además de colaboradores de las áreas de refrigeración y explotación provenientes de estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca que debieron permanecer a bordo de los camiones que los transportaban a sus zonas de trabajo.

Los mineros en huelga optaron por cerrar el paso metros antes del yacimiento para evitar enfrentamientos con el personal de seguridad privada contratado por Grupo México ante el anuncio de la toma de las instalaciones.

Antonio Navarrete Aguirre, vocero de la sección 65, exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a garantizarles su derecho a la manifestación.

No nos intimida que ellos se preparen, porque lo nuestro es una protesta pacífica; vimos llegar a los elementos de seguridad ayer (jueves) desde muy temprano y sabemos que han entrado varios autobuses a la mina, vemos el cerco de hombres armados que están tratando de intimidarnos y responsabilizamos a la empresa por cualquier conato de violencia en contra de los trabajadores, expuso.

Exigen reunión con López Obrador y Gómez Urrutia

Asimismo, planteó que lo único que podría terminar con el bloqueo es una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado del senador y secretario general del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, para analizar una solución integral y definitiva a sus problemáticas.

Apuntaron que entre sus prioridades está la restitución de las bases laborales de los 657 mineros en huelga de la sección 65, así como los salarios caídos y el pago de los servicios médicos.

Esperemos tener en los próximos días una respuesta del gobierno federal, de no ser así vamos a recrudecer las manifestaciones, para que los hechos tan lamentables en contra de la vida de los pobladores de Cananea no continúen, enfatizó.

Heriberto Verdugo Martínez, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, agregó que con esta acción no pretenden afectar a los trabajadores; hemos hablado con ellos, les dijimos de la manera más respetuosa que esto no es contra ellos, sino contra el tirano de Germán Larrea. A la comunidad le decimos que a todos nos conviene que se resuelva esto; son accesos directos a la empresa, si quieren que le busquen por otro lado, puntualizó

El frente lo integran víctimas del derrame de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014 y mineros de la sección 65 que piden una solución al conflicto laboral que han mantenido por más de 16 años con el consorcio minero.

Solicitan una auditoría ambiental en todas las minas de Grupo México y remediación integral para las miles de familias que fueron afectadas en su salud y economía. Su principal demanda es la cancelación de la concesión de la mina Buenavista del Cobre por el incumplimiento de las leyes mexicanas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -