23.1 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Protegen ministros de la Corte al fiscal de Morelos, afirma AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege al fiscal de Morelos Uriel Carmona.

- Publicidad -

Aseveró que aun cuando esa instancia ya se pronunció en torno a los alcances del fuero federal para estos casos, resulta que aún no se ha publicado el engrose para que esté vigente, por tanto, los jueces le han otorgado todos los amparos con base en el supuesto de que tiene fuero, pero éste no abarca a delitos del fuero común.

López Obrador explicó que “funciona el fuero en su caso para presuntos delitos federales, eso es lo que me explican los abogados. Destacó que esta indefinición ya se resolvió en la SCJN, sin embargo, no han elaborado –tiene un término jurídico– para que entre en vigor, no han hecho el engrose famoso, y como todavía no está el engrose, sigue este limbo”. Por ello, afirmó: creo que lo están protegiendo en el Poder Judicial federal.

Durante su conferencia, el mandatario informó que la responsabilidad de elaborar el mencionado engrose correspondía a la ministra Margarita Ríos Farjat, pero debe tener mucho trabajo por eso no ha salido. Criticó esta situación en el seno del Poder Judicial insistiendo en la necesidad de una profunda reforma en esa instancia, porque sí hemos avanzado mucho en la trasformación, pero el Poder Judicial se quedó en la época de Salinas y de Diego, se quedó anclado.

Consideró que una renovación tajante del Poder Judicial sólo puede impulsarla el pueblo, aunque no es un procedimiento tan complicado, porque es dejar al pueblo la elección de jueces, magistrados y ministros. Refirió que bajo la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte se habló de cambios para combatir la corrupción y el nepotismo que arrastra esa instancia, pero no prosperó.

En otro orden, López Obrador se refirió con ironía a las versiones de que en octubre llamaría a cuentas al ex presidente Carlos Salinas relacionado con la responsabilidad de Mario Aburto en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. ¿De donde sacan que voy a llamar a Salinas a cuentas porque torturaron a Aburto. Aprovecho para decirle al licenciado Salinas que, pues no se preocupe, porque no he recibido ni un solo informe o escrito sobre eso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -