22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Sólo 5 de 11 universitarios que ocupan cargos de primer nivel en Godezac han solicitado licencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Cumplieron Gema Mercado, Alfonso Vázquez, Eduardo Rivera, Agustín Enciso y Francisco Murillo

- Publicidad -

■ Un problema, quienes están en puestos de bajo perfil y se desconoce su identidad: Rector

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que solo cinco universitarios de los 11 que fueron nombrados en cargos de primer nivel en Gobierno del Estado han solicitado licencia sin goce de sueldo, pero el problema más grave es de aquellos que fueron colocados en puestos de bajo perfil en los ayuntamientos u otros organismos y cuya cantidad no se tiene calculada.

Quienes ya solicitaron su licencia para ocupar cargos públicos en el Gobierno del Estado son Gema Mercado Sánchez, quien funge como secretaria de Educación; Alfonso Vázquez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; David Eduardo Rivera, coordinador de Educación Media Superior y Superior, y Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), además del procurador Francisco José Murillo Ruiseco.

El Rector manifestó que espera que el resto de los universitarios solicite su licencia a la brevedad posible para evitar algún conflicto con la cláusula de exclusividad del Contrato Colectivo de Trabajo.

Quedan pendientes de solicitar licencia Fabiola Gilda Torres, secretaria general de Gobierno; Jorge Miranda, secretario de Finanzas; Paula Rey Ortiz, secretaria de la Función Pública; Gilberto Breña, secretario de Salud; Adriana Rivero, secretaria de las Mujeres; Otilio Rivera, secretario de Desarrollo Social; Víctor Armas, secretario del Agua y Medio Ambiente; Jehú Salas, coordinador general Jurídico; y José Juan Estrada, secretario del Zacatecano Migrante.

Guzmán Fernández manifestó que hay universitarios insertados en la estructura de varias presidencias municipales y les exhortó a que “nos apoyen con su permiso a fin de no entrar en conflicto con la cláusula 48. Vamos a entrar en un proceso de rastrearlos y hacerles esa invitación”.

El Rector aseguró que no es posible que un docente cubra su tiempo completo en la UAZ y también pueda cumplir con su responsabilidad en dependencias gubernamentales, incluso porque los horarios en ambos se contraponen.

Entonces, en caso de que haya casos en que se violente la exclusividad, dijo que “en las condiciones, las circunstancias y reglamentos que tiene la Universidad, procederíamos. Ahora por la situación en la que está la UAZ, todos tenemos que poner algo, y si había casos que se nos habían pasado o no generaban problema, ahora sí echaremos mano de la reglamentación para apegarnos a nuestra relación contractual”.

Guzmán Fernández comentó que varios de los funcionarios ya están enviando sus solicitudes para trabajar fuera de la Universidad sin goce de sueldo, aunque mantendrán su relación laboral con 10 horas de trabajo semanales.

Además, sostuvo que algunos de los mencionados presentaron sus solicitudes de licencia en las direcciones de sus unidades académicas, por lo que sólo sería necesario concentrarlos en la coordinación de Personal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -