11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas y la economía de la muerte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JOSÉ NARRO CÉSPEDES •

Hagamos un ejercicio. Inicie en su computadora o teléfono inteligente su navegador y tecleé la página de su buscador favorito el cual, es su mayoría será Google, pues con los años, se ha apropiado, a nivel global del mercado electrónico, pero esa es otra historia.

- Publicidad -

Regresando al tema, hagamos una búsqueda. Escriba la palabra Zacatecas y haga click en el ícono de la lupa para iniciar la búsqueda. Una vez desplegados los primeros resultados elijamos el menú de noticias.

En las primeras 20 notas, 18 hablan de la crisis de seguridad.

Refuerzan seguridad en un municipio de Zacatecas por hechos de violencia (CNN); Mueren 30 en ola de violencia en Zacatecas (La Jornada); David Monreal, en medio de una “tormenta” (Proceso); Reforzarán Seguridad en frontera entre Jalisco y Zacatecas; Se reúne por tercera vez AMLO con Alfaro (debate); Acuerdan reforzar seguridad en Jalisco-Zacatecas (NTR-Zacatecas); Comando irrumpe en fiesta y asesina a ocho personas en Pánuco, Zacatecas (UNOTV.com); Ocho muertos tras ataque a fiesta en Pánuco, Zacatecas (Aristegui Noticias) etc.

La seguridad pública y la procuración de justicia son de los eslabones más frágiles de la cadena del sistema de justicia. El aumento de asesinatos y de delitos cometidos con violencia, y su poco esclarecimiento, son la cruda realidad que enfrentamos como sociedad.

La imagen de nuestro estado hoy es una imagen de sangre y muerte, es difícil evitar pensar en Zacatecas como un destino turístico, o un lugar de inversión, de comercio, de producción minera o de energía eólica, pues la violencia que hoy enluta a nuestra tierra empobrecerá a todos los habitantes, pues los canales por los que se dinamiza la economía, si no enfrentamos adecuadamente esta crisis, eventualmente se detendrán.

La inseguridad y el miedo alteran el comportamiento de las personas dentro de la economía al cambiar sus formas de consumo e inversión, lo que genera costos. Ese es parte los objetivos del crimen organizado, causar el terror y destruir las poblaciones, matando a quien se atraviese y destruyendo las formas de vida de la población, además se apropian de las economías para adueñarse del suficiente espacio y dinero que les permitan operar con la mayor impunidad.

Durante el 2020, el impacto económico de la violencia en el país fue de 4.71 billones de pesos, equivalente al 22.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, según el Índice de Paz de México 2021 (IPM). Asimismo, se estimó que el impacto económico de la violencia per cápita fue de 36 mil 893 pesos, una cifra que es tres veces mayor al promedio del salario mensual en el territorio.

Los costos económicos de la violencia varían por estado, por ejemplo, Zacatecas fue el que mayor carga registró con el 44.1% de su PIB, otros estados que figuran en la misma dimensión fueron Guanajuato, Guerrero y Michoacán. Entre quienes tuvieron costos bajos se encuentran Campeche con 2.2%, Yucatán con 4.8% y Coahuila con 6.2%.

Zacatecas vive una ola de violencia inédita contra población civil, policías, médicos… Desde 2020, es escenario de una guerra entre las dos organizaciones criminales más poderosas de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa.

El estado tiene una de las tasas más altas de asesinatos a nivel nacional, además es uno de los estados que concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas, de acuerdo con datos del gobierno federal. Si bien los hechos recientes son los que prenden los focos en Zacatecas, lo cierto es que desde hace cinco años se ha observado el aumento de la violencia en la entidad en hasta 272%. Con lo que los capitales y las inversiones han huido a lugares más pacíficos del país o de otros países.

Los zacatecanos esperamos que la decisión del pueblo haya sido adecuada y que se implementen medidas para acabar de forma rápida y lo menos doloroso posible con esta lamentable crisis de seguridad.

Tenemos que trabajar para que los habitantes de estas tierras que en Zacatecas recuperen la paz que merecemos, acompañados por la generación de mejores condiciones de vida a partir de mayores oportunidades de empleo y de justicia y la presencia del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Merecemos que a Zacatecas lleguen las promesas de la 4T, por lo cual estamos dispuestos a hacer lo necesario para fortalecer un proyecto que pacifique a Zacatecas, pues nuestra gente es la prioridad. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -