25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trabajadores de Jiapaz ‘toman’ instalaciones para exigir aumento salarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Lograron acuerdos para mejorar algunas condiciones laborales

- Publicidad -

El tema del incremento a sus remuneraciones se negociará entre el Sutsemop y Godezac; solicitarán un bono quinquenal

 

“Usted no sabe lo que es levantarse en la madrugada para ir a destapar un pozo”. “Cuando subió el agua doctor, nos dijo que nos aumentaría el salario y on’ ta. El aumento nomás se vio en el recibo”, reclama uno de los trabajadores de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) al director de la misma, Benjamín de León Mojarro, en la ‘toma’ de las oficinas de ayer, justo cuando éste les quitó la manta con la que bloqueaban la puerta de las instalaciones y los encaraba.

Ayer, trabajadores sindicalizados y de contrato de la Jiapaz ‘tomaron’ las instalaciones desde las 8 de la mañana en demanda de un aumento de salarial y respeto a sus prestaciones. Señalan que son alrededor de 700 trabajadores y denunciaron que las condiciones sanitarias para laborar no son las más óptimas, ya que no les han dado equipo de protección.

Una comisión de trabajadores fue recibida por los directivos, pero después de horas de negociación los arreglos fueron pocos, pues de los 16 puntos del pliego petitorio apenas se desahogó el más importante que tiene que ver con el aumento salarial de 10 por ciento a los trabajadores sindicalizados, solicitud que les fue negada y ante la que acusaron de cerrazón a De León Mojarro.

Justo en el momento en que realizaban una asamblea informativa con lo visto en la reunión y determinaban las acciones a emprender, el director de la Junta y administrativos quitaron la lona que bloqueaba la entrada y encarándolos, De León Mojarro los conminó a regresar a sus trabajos dado que el conflicto se había solucionado además de que estaban interfiriendo en el quehacer de un servicio público, lo que despertó los reclamos de los trabajadores.

Entre intercambio de palabras, confrontaciones tanto del lado patronal como de los empleados, el titular de la Jiapaz les reiteró que era imposible cumplir con el aumento salarial que se pretende ya que el organismo regulador, de acuerdo a su presupuesto, sólo tendría el margen para el aumento de un 4 por ciento, por lo que para pagarles más tendrían que solicitar un mayor presupuesto.

Achacaron también que desde hace más de un año no les han brindado cubrebocas para realizar su labor cotidiana, reclamaron también el bono sexenal y recriminaron que ahora que De León Mojarro dejará la administración se irá sin cumplirles lo que prometió.

Acuerdos
Luego de la negociación entre directivos de Jiapaz y una representación del Sutsemop, se acordó la revisión de las condiciones de trabajo en las bases del área de Captación, localizadas fuera de la mancha urbana, para garantizar que el personal tenga condiciones adecuadas de seguridad e higiene, así como la construcción de baños en oficinas de la Base 15 ubicadas en Guadalupe.

Se acordó también elaborar un reglamento de escalafón, a fin de que exista equidad en salarios por trabajos iguales y que el personal tenga posibilidad de mejorar sus condiciones al registrarse oportunidades de crecimiento.

Se pactó que el bono de útiles escolares, otorgado exclusivamente al personal operativo de menor ingreso, se incrementará de 500 a 750 pesos; se analizará que se consideren como inhábiles el Día del Trabajador de Jiapaz y el Día del Padre, entre otros puntos.

Respecto al primer punto del pliego petitorio, relativo al aumento salarial de 10 por ciento, no se logró un acuerdo debido a que se esperará una negociación del Sutsemop a nivel central con Gobierno del Estado, así como una determinación de dicha instancia sobre la posibilidad de beneficiar con el bono quinquenal a los trabajadores de la Junta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -