27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Detectados, brotes de piojos en dos escuelas de Guadalupe: SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

En estos primeros meses del año se han registrado dos brotes de pediculosis en la entidad, es decir, brotes de piojos, principalmente en escuelas primarias, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado.

- Publicidad -

Indicó que específicamente se presentaron en dos escuelas de Guadalupe, aunque no especificó cuáles.

En una se registraron cerca de 100 casos, y en la otra 50, por lo que la SSZ en coordinación con la Secretaría de Educación estatal brinda orientación en las escuelas sobre los riesgos originados por la infestación de piojos, a fin de disminuir las incidencias.

Una de las recomendaciones es la revisión constante del cabello y cabeza de quien los porta, así como utilizar aceite de bebé para que se deslice el insecto y caiga del cabello.

Es necesario lavar la ropa usada en el día con agua caliente, pasar una aspiradora en sillones o asientos de auto, cambiar la ropa de cama y lavarla con agua caliente. También, para mantener la higiene y evitar que regrese el brote es recomendable lavar los juguetes que se usan al día, así como lavar con agua caliente los peines y cepillo de uso diario.

Los piojos son parásitos que pasan del estado de larva a piojo adulto en aproximadamente tres semanas y suelen vivir alrededor de 30 días; pero cuando el piojo pica para alimentarse de la sangre inyectan una toxina que es irritante y anticoagulante, lo que estimula la comezón hasta que el rascado provoca heridas en la piel de la cabeza que pueden a su vez infectarse o generar problemas más serios.

El contagio de piojos es muy fácil con el uso de un mismo peine, cepillo, vestimenta, almohada, o de persona a persona.

En otro tema, Breña Cantú mencionó que se investigará la situación de una trabajadora del Hospital de Especialidades en Salud Mental, de Calera, por subir una foto en redes sociales donde se observa el rostro de un paciente.

Se aplicarán las sanciones administrativas correspondientes, pues se ha cesado a personal por el mal uso de redes sociales, pues aunque éstas son personales, se debe respetar la privacidad de los pacientes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -