18.8 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

“Loving”, de Jeff Nichols

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 285 / Cine

- Publicidad -

Al comenzar la película se nos presenta a Mildred (Ruth Negga) y Richard (Joel Edgerton), una pareja que se encuentran en un momento definitorio y crucial en sus vidas, pues están a unos meses de ser padres por primera vez. En una muestra impulsiva de amor puro, Richard le propone matrimonio a Mildred, a lo cual ella acepta sin dudar. El año es 1958.

Apoyados por las familias de ambos, la pareja viaja de Virginia a Washington para contraer matrimonio, pues según las leyes estatales donde viven el matrimonio interracial está prohibido.

Tiempo después son arrestados por las autoridades, las cuales estipulan que la pareja debe pasar un año en prisión en caso de no anular su matrimonio, o bien dejar el condado de Virginia, sin derecho a regresar antes de que hayan pasado 25 años.

Siendo esta última la opción que finalmente toman, deciden mudarse a la ciudad, donde les es difícil adaptarse después de haber estado toda su vida en el campo. Sin embargo, esas dificultades no evitan que la pareja continué demostrando el amor profundo que comparten, y que se refleja en la familia y en el hogar que están intentando construir.

A lo largo de su filmografía, el director Jeff Nichols (Take Shelter, Mud, Midnight Special) ha intentado mostrar el imaginario, las costumbres y el estilo de vida que caracteriza a las regiones del sur y medio oeste de Estados Unidos, siendo Loving su esfuerzo más estimulante y emocionalmente humano a la fecha.

Nichols logra armar un retrato íntimo y delicado de esta singular pareja interracial en la década de los 50’s, su contexto, sus modos de vida, así como los constantes conflictos legales y jurídicos que vivieron y que desembocarían de manera histórica hasta la Suprema Corte, así como la reestructura de la misma, todo con el objetivo de que ambos continuaran casados.

Lejos de la propaganda o el activismo que la película tal vez plantea, y con la que el realizador juguetea de manera sutil, todo el tiempo la columna vertebral de la cinta es la historia de amor entre ambos protagonistas, la construcción del carácter de ambos a raíz de sus experiencias, así como la complicidad e igualdad en ambas partes, y que resulta más creíble gracias las grandes actuaciones de ambos intérpretes, siendo Negga la más destacable entre ambos, como resultado de la candidez que su personaje refleja.

La cinta es una recreación de la utopía americana, de la igualdad de derechos y grandes promesas como resultado de la campaña del presidente en dicho momento, así como de los despojos del país en la posguerra, y que en términos estéticos luce como un cuadro viviente de un prado en la primavera con manteles de cuadros y pays de manzana.

Como resultado, Loving es una película memorable en un sentido de empatía y humanidad pura, de encontrar a personajes ordinarios, imperfectos pero bien delineados luchando por causas nobles y verdaderas. En este caso algunas tales como la igualdad, el amor y el derecho al matrimonio, que como bien se menciona al final de la cinta “es un derecho inherente en todo ser humano”.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-285

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -