23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Crónica del fracaso anunciado de un gobierno priísta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Ni seguro, ni justo, ni unido, ni moderno ni mucho menos productivo, es el saldo final de la administración fallida de Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien bajo el estandarte del PRI nunca fue capaz de gobernar un estado, y quien en los estertores finales de su periodo pareciera sordo y ciego ante la lacerante realidad de Zacatecas, pero eso sí, impulsando y pagando cada día más de una incesante e insultante publicidad que refiere a una realidad existente solo en la mente de Alonso Reyes, ni ve ni oye al Zacatecas real.

- Publicidad -

¿Zacatecas es seguro? Por supuesto que no, y cada Zacatecano de cualquier rincón del Estado puede dar fe de esto, no vamos a abundar en un tema del que mucho se ha escrito y hablado en los medios, a pocos meses de que el priista Miguel Alonso entregue el gobierno lo menos que se puede decir es que los 3500 millones de pesos que dice se invirtieron en este rubro, fueron arrojados a la basura, que no han servido prácticamente para nada, los hechos violentos en los municipios, especialmente en Fresnillo, son cotidianos, forman parte ya de una realidad invisible para quien se ostenta como ejecutivo estatal, de nada sirven patrullajes, helicópteros, instalaciones, cientos de elementos de todas las corporaciones policiales y militares,  la inseguridad es una constante y somos ya objeto de burla nacional.

¿Zacatecas es justo?  En un estado con un régimen que solo se dedica a administrar la pobreza para perpetuarse en el poder por supuesto que no, la corrupción es rampante, endémica, y… ¿Cuántos de ellos están en la cárcel? ¿De qué han servido los miles de millones de presupuesto estatal para disminuir la pobreza en zacatecas? De nada, no hay políticas de fondo para ello, el régimen Priista prefiere dar una despensa, una televisión, o un bulto de cemento en las elecciones para torcer voluntades, que aplicar verdaderas políticas que abatan con empleo justo, digno y bien pagado la pobreza evidente, y así puedan los zacatecanos comprar cada semana una despensa digna con su ingreso, todos los programas de gobierno que se ostentan como de combate a la pobreza solo la administran con fines electorales, no les interesa resolver, miente este gobierno priista.

¿Zacatecas está unido? Nunca quedo claro este término de los supuestos ejes de gobierno de Alonso Reyes, pero por lo menos en los “logros” que menciona en este rubro, por supuesto que no, las giras gubernamentales, rodeadas de pompa, confeti, halagos y autoelogios no llevaron nada significativo a los lugares donde fueron realizadas, el estado es uno de los más endeudados del país en términos per cápita, como fielmente consigna a finales del año pasado la versión nacional del diario la jornada (http://www.jornada.unam.mx/2015/10/15/estados/030n2est), la deuda pudiera estar a un nivel de 21 mil millones de pesos, que equivaldría a 92.7 por ciento de sus participaciones federales anuales, lo que significaría que cada Zacatecano, sin importar su edad o género, debería 8 mil 633.26 pesos por habitante, ¿esto nos une?

¿Zacatecas es moderno? Nunca entendimos el sentido de la modernidad que menciona el régimen Priista de Miguel Alonso, o si esta fue como la de San Pedro de los Saguaros, de la película “La ley de Herodes” que inmortalizo el cineasta Luis Estrada, en la escena donde “Varguitas”  presidente Municipal, con bombo y platillo levanta un poste de lo que será la red de electrificación, lo que si es cierto, es que si podemos visitar el municipio del Salvador, o Mazapil, o Jiménez del Teul, incluso lugares de municipios como Fresnillo o Guadalupe, podemos entender cuál ha sido el concepto de modernidad que el PRI gobierno tiene, multimillonarias obras suntuarias a mas no poder en zacatecas- Guadalupe, en tanto, muchos municipios apenas alcanzan a sostener una raquítica nomina, unos pocos policías y trabajadores, San Pedro de los Saguaros se replica en varios municipios olvidados de Zacatecas, esa es la modernidad del PRI de Peña Nieto y Alonso Reyes. Pobreza y olvido.

¿Zacatecas es Productivo? Las cifras son contundentes,  Zacatecas es el quinto estado que menos aporta al Producto Interno  Bruto (PIB) nacional con no más allá del 1 por ciento del total, del que a pesar de la desatención, la insultante corrupción  y relegado municipio de Fresnillo, aporta más del 50% de esta. Así, Zacatecas no puede ser productivo, es decir: Las cuantiosas inversiones privadas de las que habla Alonso Reyes, no han servido prácticamente para nada en cuestión de derrama económica social, y en lo tributario, sospechamos que tampoco, un estado que depende de la producción minera, agropecuaria, industrial y comercial de un único municipio al que poco atiende más allá de tiempos electorales, por su alta rentabilidad electoral, no puede ser ni es productivo.

A sólo 6 meses de que entregue el cargo, Miguel Alejandro Alonso Reyes y su administración Estatal Priista entrega cuentas fallidas. Han fracasado de acuerdo a sus propias expectativas y metas, como el mismo las delineo a través de sus ejes rectores de gobierno, este gobierno ha fallado, ha avanzado la pobreza y la inseguridad, el estado sigue siendo uno de los menos industrializados del país, y la gran esperanza, la minería, solo está dejando devastación ecológica, abusos y explotación a los zacatecanos, pagados con sueldos miserables, en tanto, las vocaciones productivas de la entidad han sido desatendidas, no le ha interesado resolver nada. Como Carlos Salinas de Gortari, no ve ni oye el clamor de los Zacatecanos, embelesado en sus spots publicitarios.

Los Zacatecanos necesitamos emprender la reconstrucción de nuestra entidad, depredado por estos gobiernos irresponsables y corruptos, solo a través de un cambio de régimen podremos caminar hacia la superación de estas administraciones desastrosas que han dejado en el despeñadero a nuestra entidad, nosotros y nuestros hijos merecemos un mejor futuro y solo con el concurso, con el esfuerzo y la decisión de todos y cada uno lo lograremos, ¡Rescatemos Zacatecas!

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -