15.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Vacunación ayudó a detener ola de contagios; a partir de este lunes, semáforo verde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a la responsabilidad del pueblo de Zacatecas hemos logrado detener la última ola de contagios de Covid-19 y estamos recuperando la cotidianidad, afirmaron las autoridades estatales en salud de la entidad, durante la conferencia semanal en la que se informa sobre la actual pandemia, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Del 13 al 19 de febrero, concluyó de manera exitosa la vacunación de los grupos de 30 a 39 años, de 40 a 49, adolescentes de 14 años y de 12 a 17, con comorbilidades, en los dos municipios con mayor población y movilidad del estado: Zacatecas y Guadalupe.

El gobernador David Monreal informó que las Brigadas Correcaminos continuaron, durante este periodo, con la inmunización contra el Covid-19 en 50 puntos instalados en 32 municipios.

Destacó que la respuesta de las y los zacatecanos ha sido importante y ha permitido que la entidad se coloque en los primeros lugares de México en el programa de vacunación, por lo cual, se exhortó a la población a mantener esta participación activa en el cuidado de la salud y la protección de todas y todos, para avanzar en la nueva normalidad.

Para la semana del 19 al 23 de febrero se instalarán 54 puntos de vacunación en 32 municipios para completar esquemas y aplicar dosis de refuerzo en los grupos de 30 a 39 años, 40 a 49, adolescentes de 14, y de 12 a 17, con comorbilidades.

La vacunación se apertura también en Fresnillo, en las áreas rural y urbana, para dar cobertura al municipio más productivo y otro de los de más movilidad del estado.

Dicho ejercicio se realizará en otras demarcaciones, en razón del tamaño de cada una y sus necesidades, para alcanzar una cobertura más amplia en la vacunación. El objetivo es lograr el 100 por ciento o lo más cercano a esta cifra de población inmunizada porque está probado científicamente que la vacuna ha ayudado a detener la ola de contagios y revertir la condición de emergencia.

La programación de vacunación en cada municipio se dará a conocer por los medios ya conocidos, de manera oportuna.

Aunque Zacatecas está en semáforo verde se recomienda a la población no bajar la guardia y, aunque esté vacunada, debe seguirse cuidando y manteniendo vigente el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de soluciones alcoholadas, mantener sana distancia, evitar reuniones y lugares concurridos, así como mantener ventilados los espacios.

A quienes presenten síntomas respiratorios se recomienda evitar el contacto con otras personas y estar atentos a identificar signos de alarma como: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, falta de aire y dificultad para respirar. En caso de presentarlos se pide acudir a solicitar atención médica.

Finalmente, a las personas que enfermaron de Covid-19 y les corresponde aplicación de vacuna, es necesario esperar 14 días sin tener síntomas para recibir la inmunización.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias