23 C
Zacatecas
jueves, 23 mayo, 2024
spot_img

En lo que va del año, detectadas y clausuradas 2 tomas clandestinas de combustible en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cantidad de ordeñas “no es tanta” en comparación con otros estados: delegado de la PGR

- Publicidad -

■ El inicio de 2015 en esta materia está siendo “bastante alentador”, dice Sergio Martínez

En lo que va del año han sido detectadas y clausuradas dos tomas clandestinas en el poliducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesa el territorio zacatecano, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, Sergio Martínez Escamilla.

Las autoridades tuvieron conocimiento de que había presencia de robo de combustible en el estado, explicó el funcionario federal, debido a que se registraron en los indicadores de la paraestatal dos bajas de presión en el poliducto, por lo que se inició la búsqueda para sellar los puntos de ordeña.

Aunque no precisó con cuántos casos se inició 2014, Martínez Escamilla sostuvo que el inicio de 2015 en materia de tomas clandestinas está siendo “bastante alentador”.

Cabe mencionar que esta misma semana se anunció por parte de la Federación una estrategia para tratar de disminuir la incidencia de este delito en el país, que consistirá en transportar por el poliducto de Pemex únicamente producto no terminado, es decir, que no puede ser utilizado directamente sino que deberá concluirse el proceso en las terminales que existen en varios estados de la República.

El delegado de la PGR recordó que durante el año pasado se clausuraron 46 tomas clandestinas distribuidas a lo largo de los 60 kilómetros de ducto que tiene Zacatecas, aunque precisó que la zona más afectada se ubica en los municipios de Trancoso y Ojocaliente, debido a que “es un tramo que está en despoblado y no es posible darle vigilancia las 24 horas”.

La cantidad de ordeñas que se detectan en territorio zacatecano “no es tanta”, puntualizó Martínez Escamilla, sobre todo a comparación con otros estados como Tamaulipas, donde se han llegado a detectar y clausurar en un año hasta 2 mil 500 tomas.

Mientras que en los dos casos más recientes ya se iniciaron las averiguaciones previas que corresponden, el funcionario mencionó que en 2014 se desarticuló una banda delictiva dedicada al robo de combustible, de la que fueron detenidos siete integrantes y otro más perdió la vida al explotar el punto de ordeña en la que estaba operando.

El funcionario recordó que en 2013 fueron asegurados 53 mil litros de combustible robado en Zacatecas y en 2014 esta cifra se disparó hasta los 156 mil litros, lo que se deriva, indicó, de una mayor vigilancia y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, así como del trabajo de revisión que se lleva a cabo en las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -