31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Disidencia magisterial y empleados de Godezac buscan frenar Ley del Issstezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Convocan a paro laboral y concentración masiva en el Congreso estatal el próximo miércoles

- Publicidad -

La disidencia de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (Sittez), así como el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), convocaron a un paro laboral y una concentración masiva en el Congreso del estado el próximo miércoles, a fin de evitar la aprobación del dictamen sobre la nueva Ley del Issstezac.

Marcelino Rodarte Hernández, de la sección 58 del SNTE (disidente), lamentó la postura de las autoridades y funcionarios de Gobierno del Estado en la mesa de negociación que entablaron el pasado viernes, donde solamente argumentaron “que el Ejecutivo no puede ejercer y mandar sobre el Legislativo, como si de verdad fuera cierto”.

Ante esa situación, no descartó que los diputados aprueben el dictamen de la Ley del Issstezac durante el fin de semana, en la noche, y en alguna sede alterna, por lo que informó que los trabajadores estarán en alerta si ello ocurre.

“Nosotros proponíamos que se llevara un nuevo dictamen como proceso legislativo, donde se incluya nuestra idea. Tampoco accedieron a eso. Entonces no hay mesa y lo dijo Rafael Gutiérrez, que esos puntos centrales, el espíritu de la nueva ley, no se va a tocar”, es decir, la edad para jubilarse, el sueldo regulador, la administración del Issstezac a través de la Junta Directiva, entre otros.

Rodarte Hernández expuso que los trabajadores solicitan que se revise el impacto de la reforma en lo político, económico y social, detener su votación en el pleno hasta que se establezcan acuerdos con los diputados y que se regrese a las mesas de comisiones.

“Se solicita también que la reingeniería contemple las áreas empresariales y que el patrimonio y mobiliario del instituto quede protegido por dicha ley, para evitar que se deshagan de él en ésta o futuras administraciones”.

Entre los acuerdos que se habían logrado con la Secretaría General de Gobierno, comentó, está que en el artículo 24 del sueldo básico de cotización tuviera como límite 20 salarios mínimos y no 25 como lo contempla la nueva iniciativa.

En lo que se refiere a las disposiciones generales, se plantea que el monto de las pensiones fuera dinámico, con base en el aumento salarial de los trabajadores y no de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como lo establece la ley.

Sobre la pensión por jubilación, los sindicatos proponen que los trabajadores que hayan cumplido 55 años de edad y cotizado al menos 30 años de servicio, tendrán derecho a la jubilación por pensión equivalente a 100 por ciento del último sueldo base, y no tener una edad de 65 años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -